lunes, 29 de septiembre de 2008

Los extraños

los extrañosLos extraños: la verdad es que tenía grandes esperanzas en esta cinta del debutante en el largometraje Bryan Bertino, pero tras una correcta primera parte, todas mis expectativas se diluyen cual pastilla efervescente en un vaso de agua. De momento, el 2008 no es un gran año para el cine de terror (no olvidemos que REC data de 2007), pues todo lo que aparece en nuestras carteleras esta mil veces visto y ocasiona un refrito en nuestros cerebros. Pero cuando vi el trailer de Los extraños pensé, anda mira, pero si puede estar bien y todo pese a la copia del saco en la cabeza a lo Tomás de El Orfanato. Pero no. Obviamente el género de terror no pasa por un buen momento, y con Los extraños, al menos no parece que vaya a cambiar la situación.

Los extraños me ha parecido una propuesta más bien mediocre, que si bien no tiene una mala introducción, de hecho me resulta brillante por momentos, termina cometiendo los mismos errores que cualquier telefilme de tres al cuarto, con todos los tópicos y situaciones del genero; y lo que es peor, provocando el tedio y la agonía en el espectador, con personajes que no tienen el más mínimo interés y con un final de risa.


Lo mejor de Los extraños es su trailer comercial sin lugar a dudas. Una vez visto el trailer no necesitas ver más. Te ahorraras unos minutos de constante monotonía, explotando el aburrimiento hasta la máxima exponencia. El montador del trailer se merece todos mis respetos y mi enhorabuena, pues ha conseguido resumir en poco menos de 2 minutos todo lo interesante de una cinta de 80 (plano vistoso incluido).

Con los personajes de Los extraños no sabes muy bien que está pasando. Tanto una sosa Liv Tyler como un -no menos soso- aunque voluntarioso Scott Speedman acaban siendo planos y sin ningún interés para el público. Su introducción a trozos tampoco me ha convencido demasiado, generando confusión y desorden en una cinta que no lo requiere. Se comportan eso si con todos los clichés de una "buena" cinta de terror, además de pasearse durante todo el metraje de arriba a abajo con la misma cara y actitud. Mal, mal y mal !!
Por lo demás creo que ya está todo dicho. Previsible en todo momento, con situaciones que van desde un Funny Games muy descafeinado, hasta una cinta francesa poco conocido aquí en nuestro país como es Ils; pasando por una escena plagiada de A l'interieur (eso si es cine de terror) y que se ve venir incluso desde los créditos iniciales .
 

A favor de Los extraños nombraré la atmósfera aterradora de los primeros minutos de tensión, su ausencia de banda sonora y efectos sonoros subidos de volumen y que tanto abundan en las películas de terror preadolescente que tenemos que soportar hoy en día, su magistral plano (lo mejor de toda la cinta y que también sale en el trailer) con "el extraño" al fondo, su propuesta de hacer cine de terror sin recurrir a lo truculento y visceral (muy a lo Haneke) y su corta duración (gracias Brian por ahorrarnos el suplicio de alargar la cosa).

En resumen, Bryan Bertino quiere con Los extraños a hacer cine de terror de la vieja escuela, pero se queda simplemente en una mediocre propuesta de poco menos de hora y media de duración. Bien por su planteamiento, mal por su ejecución y resolución. Puntuación: 5 sobre 10.

Leer critica de Los Extraños en Muchocine.net

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!
Tienes a tus lectores olvidados...! Hace ya mucho que no publicas nada nuevo! Últimamente leo más cosas tuyas de economía que de cine!! Lo bueo se hace esperar, no??
Besitos!!!

Jaime M. dijo...

Si que es cierto que los tengo abandonados, pero es que prácticamente no tengo tiempo para escribir. Y el poco tiempo libre del que dispongo lo gasto en ver nuevas películas que tengo pendientes (cifra que aumenta por semanas).

También tengo que decir, que ahora me cuesta mucho ponerme a escribir una reseña por corta que sea; y solamente me motiva escribir sobre algo que me haya deleitado; y eso últimamente escasea bastante salvo por la estupenda Surveillance, a la cual tengo pendiente una critica.

En fin, haber si saco algo de tiempo para ponerme con el blog. Desde luego la semana que viene seguro que no :P

Hernán dijo...

No sé si es tan mala, es (como bien dice tu post) mediocre, y listo. Te deja con un sabor-a-nada en la boca y una sensación de tomadura-de-pelo en todo el cuerpo. ¿Por qué razón el director no levanta la cámara para mostrar el rostro de los delincuentes sin las máscaras cuando los dos protagonistas los están viendo? Eso es una actitud canalla, mediocre, abyecta. En fin...

Saludos y bueno el blog.

Hernán.

trinchera dijo...

hola, estoy dando un paseo por los blogs inscriptos.

Muy interesante tu blog

si no has decidido tu voto y te interesa, en la categoria actualidad
nuestro blog es:
http://alosguantazos.blogspot.com/
donde comentamos informacion alternativa

y para votar

http://www.20minutos.es/usuarios/identificacion/

muchos saludos

Dante dijo...

La tipica peli de terror serie B que mala que es y el final es desastroso , el guionista la escribiria en el labavo de un bar.