lunes, 19 de noviembre de 2007

[REC] Trailer y Opinion

Quiero hacer los honores de mi primera entrada en mi recién estrenado blog con una película que llevo siguiendo alrededor de 4 o 5 meses. No es otra que [REC], el último largometraje del más que interesante Jaume Balagueró. En esta ocasión, Balagueró esta acompañado por un viejo amigo suyo; Paco Plaza. Los que me conocen, saben que tengo cierta predilección por Balagueró (el último maestro del actual cine de terror español).

Corría el año 99, cuando visioné la fantástica "Los Sin Nombre". Había llegado a mis manos no se ni como, y pronto se convirtió para mi en un referente del género de terror psicológico. De factura y ambientación impecable, no necesita de monstruos ni de continuos incrementos de volumen (sustos artificiales) para agilizar el ritmo y tensión del film. Con un final totalmente desesperenzador e inquietante y rodeado de una aterradora atmósfera, Balagueró firmó un más que notable estreno en el difícil mundo del largometraje (previamente había rodado los cortos, Alicia (1994) y Días sin luz (1995).
A partir de aquí, comencé a seguir la carrera de un futuro maestro del género.

Luego vinieron Darkess (2002) y Frágiles (2005) que continuaban la estela de "Los Sin Nombre" pero para mi, sin llegar a superarlas (si bien es cierto que Darkness se le acerca bastante). Había conseguido firmar dos buenas películas, pero de cierta manera parecía que lo que estabamos viendo ya lo habíamos visto antes, como un refrito de lo anterior. No consiguió impactar tanto como con su ópera prima, y eso que contó con un presupuesto 10 veces mayor que en "Los Sin Nombre"
.

En 2006, rodó un episodio ("Para entrar a vivir", mediometraje de 60 minutos) de los que componen el 'remake' de "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador, con cierta solvencia pero a un nivel más bajo de lo que todos esperábamos (exigíamos) de Balagueró.

Y ahora en pleno otoño, llega a nuestras salas [REC]. Una de las grandes triunfadoras (con 5 galardones) de la última edición del Festival de Sitges. Mejor dirección, Mejor actriz (Manuela Velasco); Gran Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica (por unanimidad) y Mención Especial Méliès d'Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen) son los premios otorgados al último largometraje de Balagueró y Plaza.

Pues bien, el 23 de Noviembre es la fecha elegida para su estreno en nuestro país. Así que ya solo faltan unos días para comprobar el trabajo de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
La crítica (muy dura generalmente con este tipo de género) se ha rendido a [REC]. Su peculiar estética de 'camara en mano' nos regala un docu-film de la forma más cercana posible a la realidad, involucrándonos al 100% con lo que esta pasando, con lo que se está rodando.

Se ha comentado, que los actores (la mayoría desconocidos) prácticamente no tenían un guion que seguir, dejándose ciertas partes del film a la plena improvisación y espontaneidad de estos.

Os dejo el trailer para que le vayais echando un vistazo, y un video rodado con una camara con inflarojos situada el día del prestreno en Sitges para observar las reacciones de la gente mientras veían la película. Así que, en teoría eso es lo que nos espera cuando vayamos a verla. Suerte!

TRAILER OFICIAL DE [REC]



REACCIONES DEL PUBLICO EN [REC]


____________________________________________________________________________________
TITULO ORIGINAL: REC
AÑO: 2007
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró & Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font
PRODUCTORA: Filmax
SINOPSIS: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ei! sabes qué? media hora después de que anoche me comentaras lo de la grabación de las reacciones del público viendo [REC] en el festival de sitges, vi en la tele (creo que TVE) un anuncio de la película utilizando ese mismo vídeo! y pensé: "wau! que interesante! mañana se lo cuento a jaime!" pero doy por hecho que ya te habías dado cueta tú solito viendo el montaje del vídeo que has puesto aquí! (que es el spot enterito, claro)

sabes que voy a pegar más botes que nunca cuando la veamoss, ¿verdad? jijiji Y que seguramente gritaré, ¿verdad? :P

¿Crees que podrás aguantar hasta que llegue a Valencia para verla? Yo no lo tengo muy claro eh...! QUE ME MUERO DE GANAS!! Hace tiempo que no tenía tantísimas ganas de ver una película!!!
Pero bueno... tendremos que esperar casi dos semanas desde el estreno para verla! (porque iremos juntos no???? :D)
besitos!

Unknown dijo...

hola otra vez!! :)
Ayer hablé con Juanjo, que ya la ha visto!!
Me dijo que le gustó mucho, pero le atribuye el mérito a la colaboración con Paco Plaza!! jajaja

No hablamos demasiado de la peli, pero me dijo que la cámara en mano todo el rato le da un puntazo, y que sí que hay algunos sustos guapos!

En definitiva... que si a él le gustó, tú y yo vamos a salir de la sala dando saltos!

ah! y creo que Helen y Pere van a verla mañana... ya nos contarán!

PD: podríamos ir el miércoles que viene a verla no??? sí... es el día que llego a valencia, pero me muero de ganas!! (y de verte a tí también claro!! :P)

Jaime M. dijo...

Que le atribuye el mérito a Paco Plaza?? Bueno que el tenga un poco atravesado a Balagueró no quiere decir que REC salga a flote gracias a Paco Plaza, que lo único decente que ha hecho ha sido "El segundo nombre", porque anda que con Romasanta se lució (solo merece la pena la Pataky) y que el capitulo que firmo de "Historias para no dormir" era bastante flojo la verdad.

La gracia digamos de la pelicula si que radica en el rodaje de cámara en mano rollo docu-film a los "Blair witch project", pero vamos creo que eso es evidente.

¿De verdad no puedes esperar a verla? jejeje Bueno si tantas ganas tienes iremos el miércoles que viene, va!!

Besets

Unknown dijo...

Bueno... lo de Paco Plaza ha sido porque ya sabes que a él, efectivamente, no le gusta balagueró... pero no nos pongamos nerviosos! "no empecemos a chup***** las p***** todavía!" jijijij

Esperar a verla significa esperar hasta el jueves en vez de el miércoles...? entonces quizá pueda hacer un esfuerzo! jijiji
No, en serio... vamos cuando quieras! mientras la veamos este puente...

muakis!