martes, 29 de julio de 2008

Luis Buñuel, genio y figura

Hoy, 29 de Julio de 2008, hace 25 años que murió el mayor cineasta que ha dado la historia de este país; Luis Buñuel Portolés.

Luis Buñuel, nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel, España) y fallecido el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México, fue un director de cine español naturalizado mexicano, considerado uno de los más importantes y originales en la historia del cine mundial. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia.

Gran amigo de artistas consagrados como Salvador Dalí (co-guionista de su primer corto, Un perro andaluz), Federico García Lorca, Rafael Alberti y Juan Ramon Jimenez entre otros, Luis Buñuel destacó por ser un controvertido realizador, rompedor de todos los esquemas fílmicos y que le gustaba reflejar la visión pesimista y cruel de la vida.

Desde aquí me gustaría rendirle un pequeño homenaje mostrando los primeros fotogramas que rodó en Un perro andaluz, su primera y surrealista obra; todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

Atención a las imágenes y en la controversia que generaron estas en un año como 1929. Cientos de denuncias fueron recibidas contra su exposición tachándola de obscena y cruel. Para mi, una obra de arte. El cortometraje entero en YouTube; sus primeros comienzos detrás de la cámara, aquí.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el objeto de difundir la cultura del cine y reunir fondos para producciones independientes, se invita al:


CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y REALIZACIÓN DE CINE EN VIDEO.



Curso dirigido a: personas mayores de 15 años.

En la primera fase de este curso podrás aprender a distinguir y criticar los distintos elementos que conforman una película, así como apreciar las formas y contenidos de los distintos géneros cinematográficos. En la segunda fase de este curso aprenderás a escribir un guión, producir, dirigir y editar un cortometraje en formato video.

Duración: del 6 de Septiembre al 6 de Diciembre de 2008.

Horario: Sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Mayores informes al TEL: 55356848
O puedes escribir a la siguiente dirección:
curso.de.cine@hotmail.com

MEXICO DF AGOSTO 2008

Unknown dijo...

Hola Jaime!

Cuánto hubieras disfrutado en las clases con Mirito... Si no recuerdo mal, en alguna de ellas estuvimos hablando de Un chien andalou...
Lo que yo no sabía (y si lo sabía, mi memoria no retuvo esa información) es que Dalí fuera su cooguionista!
Cuántas cosas aprendo contigo...!