viernes, 23 de noviembre de 2007

Bajo las estrellas: Crítica

Hoy voy a hablaros sobre una de las películas con las que más he disfrutado en el cine este 2007, y esa es "Bajo las estrellas".

Salió como flamante ganadora en la última edición del Festival de Málaga con los premios de mejor película, director, actor (Alberto San Juan) y guión novel bajo el brazo. Bajo la tutela en la producción de uno de los grandes directores y productores españoles, Fernando Trueba, el principiante director Felix Viscarret, firma una de las mejores películas españolas vista en las salas en muchos años, y una de las grandes sorpresas (por lo menos para mi) de 2007.


Personalmente, creo que es una de las firmes candidatas a llevárselo todo en la próxima edición de los Premios Goya -con permiso de "El Orfanato"-, y si no es así es que el jurado del festival está ciego, o enmudecido a golpe de talonario por Del Toro y su orfanato (sin desprestigiar ni muchos menos el film de Bayona, puesto que me llevé una grata sorpresa).

Viendo "Bajo las estrellas", te das cuenta de que a lo mejor aún queda un resquicio de esperanza para salvar el actual cine español. La magia que transmite el personaje de Alberto San Juan (en su mejor papel hasta ahora), la frescura del montaje, esa hipnotizante banda sonora que te transporta al mismísimo pueblo navarro donde transcurre el film, y por supuesto esa insólita relación niño-adulto que se desarrolla a lo largo de la película y que evoluciona hasta límites insospechados para el espectador.


La tragicomedia (mejor forma de definir el largometraje) que nos regala Viscarret, tiene ese olor al buen cine español de antes, pero con la tecnología de ahora. Y es que no tienen porque estar reñidos clasicismo y actualidad si se firman trabajos como este. Viscarret sabe como insertar el humor en unos diálogos que aún haciéndote sonreír no te confunden y no caen en la risa fácil.

Es fascinante la magia que ha conseguido crear el director en su primer trabajo de largo, y que esa magia envuelva todo el metraje de la película sin descansar ni un solo fotograma.





Esa mezcla de simplicidad cotidiana y a la vez poesía fílmica que posee la obra hacen de esta película un portento cinematográfico. Una audaz, y valiente película que espero se convierta en una pieza clave del futuro del cine español.

Alberto San Juan está simplemente sublime (espero que consiga un merecidísimo "Goya al mejor actor"). Consigue transmitir todo aquello que se propone sin apenas actuar. Tiene esa capacidad innata de actuar de forma natural. A lo largo de todo el visionado parece una mera improvisación de teatro. Con un personaje perfectamente definido, San Juan sella la que es para mi, la mejor actuación de su carrera (superando incluso a su personaje de "Días de Fútbol", "Airbag" y "El otro lado de la cama" - "Los dos lados de la cama"). Tras un trabajo un tanto titubeante en "Días de Cine", San Juan nos regala una actuación estelar, una evolución trascendental de su personaje Benito a través de unos diálogos soberbios (genial también Viscarret escribiendo el guión adaptado de la novela de Fernando Aramburu) donde encuentra el tono perfecto siempre entre comedia y drama.

Emma Suárez por su parte está simplemente correcta. La verdad es que esperaba mucho más de ella en este papel, pero no consigue llenar su escena cada vez que aparece. En ocasiones, se le ve un poco acongojada y su interpretacion resulta por momentos tediosa y forzada; sobretodo en escenas de drama y en la relación mantenida con su hija.

La niña, Violeta Rodriguez, está realmente bien. Representa una introvertida criatura, por la falta de cariño y atención de una madre abandonada. Se nota que ha encajado a la perfección con San Juan, y en cada escena que tienen juntos rebosa la química entre ambos por todos lados. Los encuentros entre Benito y 'Puerquita' son los mejores del largometraje creandose entre ambos una amistad sutil para completarse en un amor mutuo. La evolución de su personaje, y la complicidad que este adquiere con Benito resulta de lo más natural, destacando la escena en la que ambos personajes en que se conocen. No necesitan hablarse para entenderse; el juego de miradas de los dos lo dice todo en ciertas secuencias. 'Puerquita', que así es como San Juan se refiere a la niña de forma cariñosa, encuentra en la figura de Benito el padre que tanto ha buscado en su infancia y que por fin ha encontrado.

Por último, Julián Villagrán, que hace de hermano de San Juan se reivindica como actor dejándonos un buen papel -un poco forzado en ciertas escenas- con un final un tanto estirado y metido con pinzas (su personaje es de lo poco que no me ha convencido, acabo sin creérmelo en algunos momentos). Aunque es cierto, que nos deja un papel muy conmovedor principalmente por su bonda e inocencia, complementandose a la perfeccion con su otra mitad, su hermano Benito.
La verdad es que sin quererlo, Alberto San Juan oscurece en cierta manera las interpretaciones de sus compañeros, cayendo sobre él todo el peso de la película y saliendo no solo airoso, sino aprobado con nota.

En lo referente al apartado de sonido, Mikel Salas sella un trabajo fenomenal digno del mismísimo Alberto Iglesias en cualquier pelicula de Julio Medem (salvo la fallida"Caótica Ana"). Una banda sonora escogida perfectamente, y que encaja en la pelicula cual engranaje en un reloj. A destacar, el comienzo y final del film, y la escena que da título a la película, en la que San Juan recorre el camino de vuelta al pueblo bajo un manto de estrellas. Excelente el trabajo musical y de fotografia en esa escena.

La pelicula de Viscarret, nos ofrece un viaje de vuelta a las raíces para, en una segunda oportunidad, encontrarse a uno mismo. En definitiva, una de las grandes apuestas españolas de este año, una película que invita a soñar; porque al fin y al cabo la vida son sueños, y en ocasiones (esta es una de ellas) el cine escenifica esos sueños como bien decía Luis Eduardo Aute, y Poncho K versioneaba:

"Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son".

- Lo mejor: un insuperable Alberto San Juan
- Lo peor: que pueda (mal) considerarse demasiado pretenciosa





Valoración global: 8 sobre 10

_________________________________________________________________________________________
TITULO ORIGINAL: Bajo las estrellas
AÑO: 2007
DURACIÓN: 107 min
PAÍS: España
DIRECTOR: Félix Viscarret
GUIÓN: Félix Viscarret (Novela: Fernando Aramburu)
MÚSICA: Mikel Salas
FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez
GÉNERO: Drama - Comedia
REPARTO: Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Luz Valdenebro, Violeta Rodríguez, Amparo Valle
PRODUCTORA: Fernando Trueba P.C.
SINOPSIS: Benito Lacunza, trompetista de tres al cuarto, un personaje crápula y holgazán, incorrecto y desastrado, que va por la vida dando tumbos, vuelve a su pueblo natal en Navarra para asistir el entierro de su padre. Allí descubre que su bondadoso hermano Lalo, apodado "el Hierros" porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una mujer prematuramente castigada por la vida y madre soltera, a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hola... q way! así podré saber más cosillas de cine de las que la Vicky me explica! yupi!!:D

Respecto a esta peli... ya el título me gusta mucho...y con tu explicación... no creo que tarde mucho en verla... :D
Ya te explícaré...
Cuídate mucho cinéfilo ;)

Muchos besis!

:D

Jaime M. dijo...

Hola Helen!

Pues si, te la recomiendo al 100% la verdad, esta genial.
Hablo en nombre de Vicky y mio, cuando digo que es de lo mejor que hemos visto este año.

Para mañana tengo pensado publicar un nuevo post con mi crítica sobre Los Amantes del Circulo Polar.

Espero que te pases a leerla.

Un besi, Helen! Recuerdos al Pere.

Xao!