martes, 20 de noviembre de 2007

Gone baby, gone: Crítica

Pues mi primera crítica oficial se la voy a dedicar al último largometraje que he ido a ver al cine. La película que hoy nos ocupa es Gone baby, gone o su traducción al castellano “Adiós pequeña, adiós”.

Voy a aclarar que no desvelaré tramas importantes que destripen la historia y/o finales de los films que analice (spoilers), si no que me centraré en un análisis superficial y totalmente subjetivo de la película, incluyendo interpretaciones, guión, montaje y fotografía entre otros. Tras el análisis valoraré la película con una puntuación numérica comprendida entre 1 y 10. Obviamente el 1 será la peor nota posible (ejemplo “Alone in the dark” o cualquier film de Uwe Boll) y el 10 estará considerada como obra maestra (ejemplo “Con faldas y a lo loco”).

Una vez aclarado esto nos metemos de lleno con la opera prima de Ben Affleck. De sobras conocemos todos al citado director, pero más bien (y por desgracia) en su faceta de actor. A nadie le sorprende la nula capacidad interpretativa de Ben Affleck (también es cierto que la calidad de los guiones que decidió aceptar fueron pésimos, salvo “El inolvidable Hill Hunting”, en la que ocupada el rol de co-guionista junto con su infatigable amigo Matt Damon). Pero la verdad, es que me he llevado una grata sorpresa en cuanto al trabajo como director de Affleck. Sin una excepcional labor de factura técnica, el film se mantiene más o menos entero buena parte de su duración.

Affleck, también ejerce aquí como co-guionista adaptando junto a Aaron Stockard una novela de Dennis Lehane. Si bien la materia prima de la que parten es indudablemente fantástica (no olvidemos que es el mismo autor de la novela en la que esta basada “Mystic River”), el resultado final se queda tambaleante. No entraré en comparaciones (no lo quiera Sr.Affleck), pero creo que el pulso narrativo que imprime Clint Eastwood no tiene nada que ver con el de Affleck.

En primer lugar, nos ocupan alrededor de 45 minutos, de ritmo pausado que adormecen al espectador hasta el coma. Por momentos piensas si no te has teletransportado de la sala de cine hasta la butaca de tu casa y estas viendo Antena3 o Telecinco a las 16:00, ya que la primera parte del largometraje recuerda más a un telefilm de dicha cadenas que a una (se supone) película en condiciones.
De repente, el ritmo de la película cambia por completo, la historia da un giro de 180º y te dices: ¿pero que está pasando ahora? ¿A donde nos quiere llevar señor Affleck? Pues al huerto, al mismísimo huerto.

En el tramo final, la película empieza a coger un poco de ritmo (pero sin exagerar), para regalarnos una resolución demasiado explicita. Affleck debió pensar que el espectador es medio tonto o que había escrito el guión de “Memento” porque sino no me explico su decisión de colocar imágenes pasadas mientras se describe la explicación final.

En cuanto a los protagonistas, no tengo más que notas positivas para Ed Harris (impecable como siempre) y el ¿cameo? de Morgan Freeman (3 escenas contadas). Cuando aparecen en pantalla no se necesita nada más, ellos solos llenan de contenido la escena.

Casey Affleck (el hermanísimo del director y protagonista) se limita a ir de arriba a abajo, a poner muecas de macarra y a bacilar a negros de 2 metros mientras le apuntan con una pistola a la cabeza. Me cuesta creerme el papel de su personaje. Un detectivillo privado de tres al cuarto yendo de ‘malote’ y con esa cara de pánfilo, sin ningún gesto, sin ninguna emocion. Tiene la misma capacidad interpretativa que un melón (o Sandra Bullock), solo que el melón no es el hermano del director. Michelle Monaghan está solo correcta. No es que tenga el papelón de su vida, pero tampoco se esfuerza demasiado en sus escenas. En fin, acaba estando un poco desaprovechada.

Técnicamente hablando, el montaje me ha parecido de lo más normalito. Decente para ser Ben Affleck, y ser su primer largometraje. Eso de poner un medio final a mitad de película esta cogido con pinzas.
La fotografía si que está más conseguida. Ambientes sucios en Boston, guettos callejeros con una sociedad de clase media-baja quedan perfectamente retratados a través de la cámara.
La banda sonora, simplemente correcta. Comienza estupendamente en el arranque del film con la voz en off del protagonista, pero poco a poco va perdiendo fuelle a medida que avanza el largometraje.

Por último, en la última parte del visionado se nos plantea el eje central de la película. La espina dorsal del film confluye en la moralidad del personaje y las decisiones de sus actos. El bien y el mal, el yin y el yang, lo correcto y lo incorrecto. Affleck, nos invita a empatizar de lleno con el protagonista, a preguntarnos que haríamos nosotros en su situación, a elegir entre lo racional y lo emocional. Los valores morales se vuelven los protagonistas en los minutos finales de la película, cargándola de tensión gracias a su planteamiento.
Y es aquí cuando el film consigue lo que propone. Indaga entre las fronteras del bien y del mal y consigue salir airoso en el intento (menos mal).

- Lo mejor: Ed Harris y un final arrollador
- Lo peor: Casey Affleck y el ritmo de telefilm del principio


Valoración global: 6 sobre 10
_____________________________________________________________________________________
TITULO ORIGINAL: Gone Baby Gone
AÑO: 2007
DURACIÓN: 114 min
PAÍS : USA
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Ben Affleck, Aaron Stockard (Novela: Dennis Lehane)
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: John Toll
REPARTO: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Karen Ahern, Carla Antonino, John Ashton, Amy Ryan, Amy Madigan
PRODUCTORA: Miramax Films / The Ladd Company / LivePlanet
GÉNERO: Intriga. Thriller
SINOPSIS: Basado en un best-seller del autor de "Mystic River", cuenta la historia de dos investigadores privados en busca de una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad de Boston.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... sobretodo con lo grande que le viene el papel a Casey! Si me dicen que el director de casting es también de la familia Affleck me lo creo!!! Horrible horrible horrible... ya te lo dije saliendo del cine... pero lo repito: el papel de pijo inglés en Match Point le hubiera venido que ni pintado, pero ¿esto? ni de coña... no tiene ni el físico ni la capacidad interpretativa!

Cotu dijo...

soy aficionado a fotogramas = te leo con más frecuencia, esta peli de la que hablas hace tiempo que quiero verla a ver si lo consigo