miércoles, 19 de diciembre de 2007

Nominados para los Goya 2008

Como todos los años por estas fechas ya conocemos la lista de los nominados para los premios anuales de la Academia Goya. La celebración está programada para el 3 de Febrero de 2008 en Madrid y será la edición número 22 de estos conocidos premios que se otorgan al cine español.

"El Orfanato" y "Las 13 Rosas", con 14 candidaturas cada una, a priori son las dos grandes favoritas de la que será un año más la gran fiesta del cine nacional. Seguidas por "Siete mesas de billar francés" con 10 candidaturas, y "Bajo las estrellas" y "Oviedo Express" con 7 nominaciones, se avecinan unos premios de lo más reñidos.


La lista completa de todas las candidaturas es:

Mejor película: El orfanato, La soledad, Las trece rosas, y Siete mesas de billar francés.

Mejor director: Icíar Bollaín (Mataharis), Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas), Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) y Jaime Rosales (La soledad).

Mejor director novel: Juan Antonio Bayona (El orfanato), Tom Fernández (La Torre de Suso), David Ulloa y Tristán Ulloa (Pudor) y Félix Viscarret (Bajo las estrellas).

Mejor interpretación masculina protagonista: Alfredo Landa (Luz de domingo), Álvaro de Luna (El prado de las estrellas), Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Mataharis).

Mejor interpretación femenina protagonista: Blanca Portillo (Siete mesas de billar francés), Belén Rueda (El orfanato), Emma Suárez (Bajo las estrellas) y Maribel Verdú (Siete mesas de billar francés).

Mejor interpretación masculina de reparto: Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés), José Manuel Cerviño (Las trece rosas), Emilio Gutiérrez Caba (La Torre de Suso), Carlos Larrañaga (Luz de domingo y Julián Villagrán (Bajo las estrellas).

Mejor interpretación femenina de reparto Amparo Baró: (Siete mesas de billar francés), Geraldine Chaplin (El orfanato), Nuria González (Mataharis) y María Vázquez (Mataharis).

Mejor actor revelación: Óscar Abad (El prado de las estrellas), Gonzalo de Castro (La Torre de Suso), Roger Príncep (El orfanato) y José Luis Torrijo (La soledad).

Mejor actriz revelación: Gala Evora (Lola. La película), Bárbara Goenaga (Oviedo Express), Nadia de Santiago (Las trece rosas), Manuela Velasco (REC).

Mejor guión original: Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez (Mataharis), Ignacio Martínez de Pisón (Las trece rosas), Gracia Querejeta y David Planeéis (Siete mesas de billar francés), Sergio G. Sánchez (El orfanato) y Gonzalo Suárez (Oviedo Express).

Mejor guión adaptado: Ventura Pons (Barcelona, un mapa), Laura Santullo (La zona), Tristán Ulloa (Pudor), Imanol Uribe (La carta esférica) y Félix Viscarret (Bajo las estrellas).

Mejor música original: Roque Baños (Las trece rosas), Carles Cases (Oviedo Express), Mikel Salas (Bajo las estrellas) y Fernando Velasco (El orfanato).

Mejor canción original: Esa luz (Mataharis), Fado da saudade (Fados), Glommy Sunday (La caja Kovak) y Happy, happy Chueca (Chuecatown).

Mejor dirección de producción: Juan Carmona y Salvador Gómez (Luz de Domingo), Martín Cabañas (Las trece rosas), Teresa Cepeda (Oviedo Express), y Sandra Hermida (El orfanato).

Mejor fotografía: José Luis Alcaine (Las trece rosas), Álvaro Gutiérrez (Bajo las estrellas), Ángel Iguacell (Siete mesas de billar francés) y Carlos Suárez (Oviedo Express).

Mejor montaje: David Gallart (Rec), Fernando Pardo (Las trece rosas), Elena Ruiz (El orfanato) y Nacho Ruiz Capillas (Siete mesas de billar francés).

Mejor dirección artística: Wofgang Burmann (Oviedo Express), Edou Hidalgo (Las trece rosas), Gil Larrondo (Luz de domingo) y Joseph Rosell (El orfanato).

Mejor diseño de vestuario: Sonia Grande (Lola. La película), Lena Mossum (Las trece Rosas), Lourdes de Orduña (Luz de domingo) y María Reyes (El orfanato).

Mejor maquillaje y peluquería: Lourdes Priones y Fermín Galán (Oviedo Express), Lola López e Icíar Arrieta (El orfanato), Mariló Osuna, Almudena Fonseca y José Juez (Las trece rosas) y Jose Quetglas y Blanca Sánchez (El corazón de la tierra).

Mejor sonido: Carlos Bonmatí, Alfonso Pino y Carlos Farudo (Las trece rosas), Licia Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés (Tuya siempre), Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo (Siete mesas de billar francés) y Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago (El orfanato).

Mejores efectos especiales: Reyes Abades y Alex G. Ortoll (El corazón de la tierra), David Àmbit, Enric Masip y Àlex Villagrasa (Rec), Pau Costa, Raúl Ramanillos y Carlos Lozano (Las trece rosas) y David Martí, Montse Ribe, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín (El orfanato).

Mejor película de animación: Azur y Asmar, Betizu eta Urrezco Zintzarria, En busca de la piedra mágica y Nocturna: Una aventura mágica.

Mejor película documental: El productor, Fados, Invisibles y Lucio.

Mejor película hispanoamericana: La edad de la peseta, Mariposa negra, Padre nuestro y XXY.

Mejor cortometraje de ficción: El pan nuestro (Aitor Merino Unzueta), Padam (José Manuel Carrasco Fuentes), Paseo (Arturo Ruiz Serrano), Proverbio chino (Javier San Román) y Salvador (historia de un milagro cotidiano) (Abdelatif Abdeselam Hamed).

Mejor cortometraje de animación: (Atención al cliente (Marcos Valín y David Alonso), El bufón y la infanta (Juan Ramón Galiñanes García), La flor más grande del mundo (Juan Pablo Etcheverry), Perpetuum mobile (Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez) y Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato Borregán).

Mejor cortometraje documental: Carabanchel, un barrio de cine (Juan Carlos Zambrana), El anónimo caronte (Toni Bestad), El hombre feliz (Isabel Lucina Gil Márquez) y Valkirias (Eduardo Soler).

Goya de Honor Alfredo Landa.

Y ahora, mis apuestas para los premios Goya de mayor reconocimiento:

  • Mejor película: El orfanato
  • Mejor director: Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés)
  • Mejor director novel: Juan Antonio Bayona (El orfanato)
  • Mejor interpretación masculina protagonista: Alberto San Juan (Bajo las estrellas)
  • Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú (Siete mesas de billar francés)
  • Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán (Bajo las estrellas)
  • Mejor interpretación femenina de reparto: Nuria González (Mataharis)
  • Mejor actor revelación: Gonzalo de Castro (La Torre de Suso)
  • Mejor actriz revelación: Manuela Velasco (REC)
  • Mejor guión original: Ignacio Martínez de Pisón (Las trece rosas)
  • Mejor guión adaptado: Félix Viscarret (Bajo las estrellas)
  • Mejor música original: Mikel Salas (Bajo las estrellas)

Que quede claro que estas son mis apuestas desde un punto de vista totalmente subjetivo. De ahí, que Bajo las estrellas sea para mi una clara vencedora en estos ficticios ganadores. Otra cosa es lo que pasará realmente, y le den -presumiblemente- a Belén Rueda el Goya a la interpretación femenina (pobre Maribel... snifff, digna merecedora del Goya y seguro que nada..., señores del jurado, YA LE TOCA), a Bayona el de mejor director novel, a Emilio Martínez Lázaro el de mejor director, a El Orfanato como mejor guión adaptado (no entiendo por qué...) y a Roque Baños como mejor música original.

Desde aquí, os animo a hacer vuestras apuestas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Joder… anda que tardas! Ayer estuve leyendo sobre las nominaciones y pensé: “mañana informaré a Jaime”… Ilusa de mí!! :P
Bueno.. esto de apostar por las nominaciones me parece muy diver! Ahí van mis apuestas!! :D

 Mejor película: coincido contigo en que es para El orfanato

 Mejor director: yo voto por Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas), para mí la dirección de Siete mesas no tiene ni secreto ni demasiado encanto…por lo menos no la recuerdo así!

 Mejor director novel: sólo he visto la de Bayona y la de Viscarret… pero yo creo que se lo lleva Bayona del tirón…

 Mejor interpretación masculina protagonista: yo también voto por Alberto San Juan en “Bajo las estrellas”!! a Alfredo Landa no lo he visto…pero miedo me da! Aunque como ya le cae el goya de honor.. :P que lo descarten como mejor interpretación y que se lo den a Alberto!! :P (así te montas un fiestón de celebración con mi tía!!)

 Mejor interpretación femenina protagonista: sospecho que se lo llevará Belén Rueda… pero yo quiero que se lo llevo Portillo! Y que le den a Maribel! Ya sé que la Verdú te pone mucho, cariño; pero como ya te dije, no compares el papel de Blanca con el de Maribel!
Blanca Portillo consigue emocionar… transmite a la perfección esa indecisión y ese arrepentimiento que lleva dentro su personaje… y ese miedo a ser feliz… y esa culpabilidad por estar enamorada de quien no debía… y esa dualidad del amor que perdura y el odio que nace cuando no puede seguir con esa relación extramatrimonial… y esa responsabilidad hacia su madre que le ahoga pero que a la vez le llena… y ese orgullo… y ese afán controlador… es un personaje súper complejo a nivel emocional! Y Portillo se hace suyo al personaje! Se convierte realmente en el personaje!
¿Y Maribel qué hace? Sacar muchas fuerzas para reabrir el local y sacar mucho valor para jugar el campeonato que no pudo ganar de joven porque el malísimo de su padre le hizo la pirula…? No me compares! :P (con todo mi cariño eh! :P) Desde mi punto de vista, Blanca se come a Maribel! VIVA PORTILLO! :P
De todos modos… seguro que le caerá el premio a Belén Rueda… que también me parece una actuación genial, sí; pero para mí es mucho más convincente Blanca Portillo en Siete Mesas. Y en cuanto a Emma Suárez… yo la tengo descartadísima la verdad! (¿y Verónica Sánchez no está nominada…? Ui… ¿por qué será…? Jujujujuu :P Si la llegan a nominar… con quién te quedas, cariño? Verónica o Maribel??)

 Mejor interpretación masculina de reparto: aquí no soy capaz de opinar… :S

 Mejor interpretación femenina de reparto: “Mataharis” no la he visto (ejem!:P) pero yo voto por Amparo Baró en “Siete Mesas”. De Geraldine creo que me esperaba más…(más interpretación y más texto!!) la verdad es que no me pareció ningún papelón. Tampoco lo calificaría de mediocre, ni mucho menos; pero con Amparo Baró me pasa como con Blanca Portillo, que me apasionó su papel. Quizá sea por esas escenas que tienen juntas! Para mí lo mejor de “Siete mesas de billar francés”! (y porque no nominan a “la Juani” en Trece rosas… que sino… mi voto iba para ella!! Cómo me hizo llorar la desgraciada con la escena del camión!!:P)

 Mejor actor revelación: aquí tampoco puedo opinar! Que sólo he visto “El orfanato”!

 Mejor actriz revelación: también voto por Manuela Velasco FERVIENTEMENTE!!!

 Mejor guión original: yo apuesto por Sergio G. Sánchez y “El orfanato”. El guión de “Siete Mesas” lo descarto, y del de “Mataharis” (de nuevo) tengo que abstenerme por desconocimiento; y en cuanto al de “Las trece Rosas”… pues sí, me parece un buen guión… pero peca de lacrimógeno (tanto guión como dirección), y considero que hay texto (y personajes) que no aporta nada a la película y que no creo que sea necesario para ayudar a definir a los personajes.

 Mejor guión adaptado: como sólo he visto “Bajo las estrellas” de entre todas las nominadas, también voto por Félix Viscarret, venga!

 Mejor música original: pues no sabría qué decirte… ¿Roque Baños (Las trece rosas)? O ¿Mikel Salas (Bajo las estrellas)? No sé… no sé…

Jaime M. dijo...

Bueno, bueno..., primero de nada, las apuestas que he hecho son a quien se merecen el premio en mi modesta opinión, no confundir con a quien se lo van a dar, por tanto, seguramente solo haya clavado el de película a El Orfanato y -espero- mejor actor a San Juan.

Mejor director: pienso lo mismo que tú y supongo que se lo darán a Martínez Lázaro, pero sinceramente creo que lo merece más Querejeta. Si, puede que la dirección de Las 13 rosas sea mucho más laboriosa y complicada que Siete mesas, pero no por eso hay que relegarla en las votaciones. Sinceramente, dirigir a dos portentos de actrices como Portillo y Verdu y salir airoso en el intento es de lo más complicado. Consigue también contar una historia humana y cercana capaz de emocionar y llegar a los sentimientos del espectador. Los personajes están mucho mejor formados y definidos y sólo por ello merece el Goya.

Mejor director novel: también sé que es para Bayona, pero espero que se lo den a Viscarret.

Mejor interpretación femenina: pues aquí tenemos una gran discrepancia. Primero todos mis respetos a Portillo, pues con Volver consiguió el hasta ahora mejor trabajo de su carrera, y en Siete mesas demuestra que sigue estando a la altura, y poco a poco se está consagrando como una excepcional actriz. Ahora bien, creo que el duelo que mantiene con Maribel lo pierde; por la mínima pero lo pierde. Maribel mantiene un tono interpretativo colosal, capta a la perfección la esencia de su personaje y lo transmite que da gusto verla. Esas miradas, esos silencios, esa actuación contenida que se desata justo en los últimos minutos hacen una apabullante actuación de Maribel. Bravo Maribel, te quiero jejejeje.
Además creo que ya va siendo hora de que se le reconozca su trabajo. Lleva unos años regalándonos actuaciones estelares sin recompensa alguna. La Portillo se llevo la Concha de Plata, bien pues ahora y Goya mas que merecidisimo para Maribel.

Mejor interpretación femenina de reparto: Amparo Baro?? ein? Que si, que una grandisima actriz, que aporta magia y la nota de humor al film, que llena la pantalla cuando aparece..., pero cuanto? 10 minutos en total? No creo ni que cumpla los requisitos para actriz de reparto.

Mejor guión original: como que El Orfanato?? Que hay de nuevo en una casa antigua con fantasmas y sucesos paranormales?? Apaga y vámonos... Señores esto está más visto que el tebeo, y como historia y guión un 0. Nula originalidad que funciona gracias a un efectista montaje y una puesta en escena formidable eso si.
Y bueno, quizá Las 13 rosas caiga busque demasiado la sensiblería del personal, pero creo que la historia es lo que tiene, y eso no se le puede echar en cara al guión. De una historia triste sacamos un guión triste y lacrimógeno, y muuuuuucho más elaborado que El orfanato.

Bueno creo que eso es todo. Sé que no te habré convencido jejeje, pero mejor, me gusta que tengas tus propias ideas y no te dejes influenciar demasiado por mi. Veo que vas aprendiendo mucho y rápido ;)

Un beso.

Unknown dijo...

Pues claro que aprendo rápido! Es lo que tiene tener un profesor buenorro!! Motiva el aprendizaj!!:P:P ijijiji
Bueno... la verdad es tienes razón… pero en la parte de que no me vas a convencer!! Jijiji :D

Con Blanca Portillo no me bajaré del burro… sé que Maribel lo hace muy bien, y no digo que no sea hora de que le den un Goya; pero eso no es motivo para que no se reconozca un trabajo que considero mejor que el suyo en la película nominada en cuestión (y desengáñate, que te gusta más el papel de Maribel por esa escena final con la camisetita y el culo en pompa para tirar cuando juega al billar! jajaja)
Y Amparo Baró sale muy poco, sí; pero prácticamente lo mismo que Geraldine!

En fin… ya sabes que me gusta discutir! (es parte de mi encanto…) :P
Ah por cierto! No me contestaste a algo!! Verdú o Sánchez???? :P (doy por hecho que Sánchez como mito erótico y Verdú como actriz…¿no? Te las imaginas juntas…!? Qué festival eh!) :P
Besos!

Jaime M. dijo...

Jajajaja.
Dificil decisión entre Verónica y Maribel...

Supongo que como actriz, carrera interpretativa y tablas delante de la cámara me quedaría con Maribel sin ninguna duda, pero como atracción erótica Verónica me tira más, y la verdad es que en su papel de Al sur de Granada esta genial, el resto de su filmografía... pues normalita, pasa sin pena ni gloria, todo sea dicho.

Aunque verdaderamente, Maribel ha sido más mito erótico mío. Desde los 90 ha estado presente siempre en mi resurgir sexual. En cambio, Veronica es una chavalilla como quien dice..., pero bien rica que está (no te pongas celosilla...)

Imagina un duelo entre Veronica y Maribel... diossss que peliculón !!!

Bueno te dejo, que voy a ver "El niño que gritó puta". Cine argentino 100% independiente ;)

Muak!

Anónimo dijo...

Porque a los Goyas siempre están nominados los mismos???