jueves, 13 de diciembre de 2007

[REC]: Crítica

Pues hoy le toca el turno a [REC], el último largometraje del siempre interesante Jaume Balagueró. En esta ocasión, Balagueró esta acompañado por un viejo amigo suyo; Paco Plaza. Todo aquel que me conoce, sabe que tengo una predilección especial por el director catalán (el último maestro del cine de terror español post moderno).

Mi tocayo Jaume, ha conseguido firmar obras magníficas con en el sello nacional, y ahora con [REC] lo ha vuelto a repetir, pues ha rodado un excelente largometraje que consigue mantenerte en tensión durante gran parte del metraje.

Aparte de esto, [REC] se ha convertido en apenas tres semanas,
en la segunda película española más taquillera de 2007, por detrás de "El Orfanato". [REC], que hasta la fecha ha recaudado 6 millones de euros y subiendo día tras día, tendrá una versión producida en EE.UU. que se titulará "Quarantine" y que terminará de rodarse el 17 de diciembre en Los Angeles. Dato curioso es que el acuerdo de realizar el remake americano se había consolidado semanas antes incluso del estreno oficial en las salas españolas, lo cual indica el grado de maestría ejecutado en la dirección de Balagueró y Plaza.

Corría el año 99, cuando visioné la fantástica "
Los Sin Nombre". Había llegado a mis manos no se ni cómo, y pronto se convirtió para mi en un referente del género de terror psicológico. Con una factura técnica y ambientación impecable, no necesita de monstruos ni de continuos incrementos de volumen (sustos artificiales) para agilizar el ritmo y tensión del film. Con un final totalmente desesperanzador e inquietante y rodeado de una aterradora atmósfera, Balagueró firmó un más que notable estreno en el difícil mundo del largometraje. Previamente había rodado los cortos, Alicia (1994) y Días sin luz (1995) que podeis ver pulsando el enlace. A partir de aquí, comencé a seguir la carrera de un futuro maestro del género.

Luego vinieron "
Darkness" (2002) y "Frágiles" (2005) que continuaban la estela de "Los Sin
Nombre" pero para mi, sin llegar a superarlas (si bien es cierto que Darkness se le acerca bastante). Había conseguido firmar dos buenas películas, pero de cierta manera parecía que lo que estábamos viendo ya lo habíamos visto antes, como un refrito de lo anterior. No consiguió impactar tanto como con su ópera prima, y eso que contó con un presupuesto 10

veces mayor que en "Los Sin Nombre".

En 2006, rodó un episodio ("
Para entrar a vivir", mediometraje de 60 minutos) de los que componen el 'remake' de "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador, con cierta solvencia pero a un nivel más bajo de lo que todos esperábamos (exigíamos) de Balagueró.

Y en pleno otoño fue cuando llegó a nuestras salas [REC]. Rodada como un falso documental digno del mismísimo "España directo", ha sido la autentica triunfadora de la última edición del
Festival de Sitges con 5 galardones. Mejor dirección, Mejor actriz (Manuela Velasco); Gran Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica (por unanimidad) y Mención Especial Méliès d'Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen) son los premios otorgados al último largometraje de Balagueró y Plaza.

La crítica (muy dura generalmente con este tipo de género) se ha rendido a [REC]. Su peculiar estética de 'cámara en mano' nos regala un docu-film de la forma más cercana posible a la realidad, involucrándonos al 100% en la acción de lo que está pasando, con lo que se está rodando.

Desde el primer minuto, asistimos a un verdadero -falso- documental (muy acertada la idea de no incluir los títulos al comienzo). Nada más empezar, vemos a Ángela en escena (una chica muy mona y sencillamente natural) y como prepara la introducción al reportaje que le han encargado. Tras ella, se encuentra Pablo, el cámara y fiel aliado y amigo de Ángela en la próxima pesadilla que les aguardará unas horas después. A lo largo de los próximos 10 minutos, se nos muestra (como en un autentico reportaje) la vida de los bomberos de Barcelona. Vemos como viven los momentos previos a cualquier llamada de emergencia, y su posterior actuación. Una introducción necesaria para el film, y que no cae en el aburrimiento, gracias en buena parte a la genial actuación de una muy natural
Manuela Velasco.

Minutos más tarde, llegamos al verdadero meollo de le película. Se recibe una llamada de socorro en un edificio de L'Eixample barcelonés. Aparentemente no es más que una misión rutinaria, pero derivará en una autentica pesadilla para nuestros personajes.


Punto a favor de los directores, es la estética y ambientación que se le ha dado al edificio en cuestión, sacándole el máximo partido a una comunidad de vecinos cuanto menos pintoresca.
No falta nadie en el reparto coral, desde la pareja de chinos, hasta el argentino amanerado, pasando por el practicante soltero y además presidente de la comunidad.
El trabajo de casting ha sido perfecto, pues los actores, tanto el equipo de bomberos, como los vecinos, consiguen a base de naturalidad y buena fé que no creamos al 100% sus actuaciones (increíble la pareja de ancianos explicando que es lo que ocurre). Sinceramente, ha sido un acierto el seleccionar actores totalmente desconocidos para el film, consiguiendo de esta forma que te involucres más aún si cabe en la película, pues consiguen con una interpretación tan natural y convincente que te creas de verdad que estas viendo un reportaje de telerrealidad.

El ritmo de la obra es frenético. Desde que llegan al edificio, tienes la sensación de que la tensión no va a parar hasta los títulos de crédito. Y en efecto, con una puesta en escena que pone los pelos de punta, consigue mantener al espectador en un grado máximo de atención en el visionado.

Cierto es que las comparaciones son odiosas, y [REC] cabalga a medio camino entre el montaje de cámara en mano de "
El proyecto de la bruja de Blair" y la infección vírica de "28 días después" y "Resident Evil". Personalmente, creo que la angustiosa atmósfera que rodea a
[REC] es infinitamente superior a la realizada en la bruja de Blair. La acción transcurre de forma más vigorosa y eso el público lo nota.
Desde el momento en que abren la puerta de la vivienda de la anciana, una sensación de desasosiego se apodera de ti, y sabes que no te librarás de ella hasta pasados los 70 minutos del metraje restante.
Pero no todo va a ser emoción, ya que el reparto se toma un descanso a mitad del visionado para dar un respiro al espectador y posteriormente llegar al climax final casi exhausto.
En esta parte central del film, los realizadores se limitan a sacar el máximo partido de sus actores e incluso se permiten el lujo de adentrarse en una vía cómica -véase la escena de la china-. Pero el descanso dura poco, lo justo para reponerse unos minutos y volver a la carga con la metralla final.

Desde que se descubre el verdadero motivo de la infección (con algunas incoherencias de guión), nos aguardan 30 minutos de acongoje, pues desde aquí hasta el último segundo, los directores se toman en serio su trabajo y exponen todas sus armas de manera muy acertada para dejar al publico en pleno coma terrorífico. Consiguen transmitir ese miedo provocado por la claustrofobia que hacen sentir a los espectadores.


Increíble la escena de la 'niña enferma' de pie, mirando fijamente al policía y a un vecino.

Cierto es, que algunos sustos son predecibles, y puede que algunas reacciones sean ilógicas, pero estando realmente en una situación similar... ¿somos capaces de pensar racionalmente? ¿o nos movemos por impulsos?.

Del reparto ¿que decir? Una estupenda y primeriza Manuela Velasco en el papel de reportera hace que el film salga a flote por si solo. Totalmente merecedora del galardón recogido en
Sitges, nos regala una actuación extremadamente natural y suelta, aunque con momentos -eso si- un poco sobreactuados y exagerados a lo
Johnny Depp como Jack Sparrow. Me refiero a los gritos de: no toque la cámara, lo que esta pasando aquí tiene que estar grabado y ser enseñado al público, estamos haciendo nuestro trabajo... snnifff conmovedor...

Pero bueno, sin quitarle mérito, un 10 para Manuela Velasco, que nos brinda una frase mítica como: Pablo grábalo todo..., por tu puta madre. Great !!

En cuanto al resto de actores pues lo dicho, en general todos muy naturales, representando el arquetipo de personajes que les han sido asignados. Mención especial merecen la pareja de ancianos, que no sé yo si serán actores profesionales, porque lo hacen estupendamente.
La madre de la niña enferma con anginas también muy bien, así como el argentino, el practicante, el bombero calvo, la pareja de chinos (atención a la escena de la china explicando que esta pasando) etc.
El único que no me convenció mucho fue el policía joven. Cuando grita, se nota muy forzado y canta un poco. Pero bueno, no iba a ser perfecto todo el reparto.


En lo referente al apartado técnico, me pareció sublime. Tanto la estética rompedora de 'camara en mano' como la atmósfera creada durante toda la película es impresionante. Los efectos especiales, están bastante conseguidos aunque el film no los requiera en abundancia. Los efectos sonoros logradísimos, el sonido de los infectados resulta realmente aterrador. Me pareció un acierto la ausencia de banda sonora; de esta forma parece todo mucho más real, y al fin y al cabo eso es lo que pretenden los directores.
Aunque es cierto que, en dos escenas se les escapan una especie de efectos de sonidos que ayudan a crear emoción, pero que simplemente me parecieron artificiales y que sobraban totalmente en la escena.
Mención especial requiere la fotografía de los 15 minutos en el ático del edificio. Esa lúgubre habitación rodeada de fotografías antiguas, de crucifijos e imágenes santas...
Impresionante la ambientación lograda en los últimos minutos de metraje, una de las habitaciones mas aterradoras que he visto nunca en una sala de cine.


Lo malo, una explicación final a lo ocurrido demasiado atropellada y metida con calzador. No puedes dar una explicación razonable de lo que ha pasado en 80 minutos en solo 3 minutos. Salvo esto, los 10 minutos finales se convierten en todo un portento de dirección. Me parece que están rodados milimétricamente a la perfección, incrementando la angustia y desasosiego sufrida hasta el momento a su máximo exponente.

Recomendación: ir a verla sin saber nada de ella, sin haber visto el trailer, sin crearte expectativas y a ser posible sin la chiquillería típica de estas películas. Una fila llena de hormonados adolescentes pueden fastidiarte el visionado. Mis felicitaciones a aquellos que la vieron en el preestreno en Sitges.

En definitiva, un planteamiento cinematográfico inteligente y de lo más original. Pocas veces hemos visto una idea que resulte tan efectiva como lo ha sido [REC]. Un espectáculo rápido y terrible en forma de falso reportaje televisivo, envuelto por una densa niebla de angustia y horror a partes iguales. Una auténtica aventura de acción en primera persona que te hará sentir realmente agobiado, aderezada con un guión más que notable, consigue sostener la película con toda la credibilidad del mundo.


Películas como esta hacen que todavía nos quede esperanza en el cine español, y más concretamente en el cine de terror español, echado por tierra gracias a producciones del tipo "La monja", "Tuno negro" o "School killer" por poner unos ejemplos.
Gracias a Balagueró y Plaza, podemos disfrutar de una de las mejores películas de terror rodadas en territorio español, por no decir la mejor y más aterradora, con el permiso de "
Los otros" y "El orfanato".

Hoy en día, el futuro del cine español de terror está en manos de gente como Balaguero, Amenabar, Bayona y poco más, y esperemos que continúe así por muchos años. Para que luego digan cuatro ineptos que el cine español está perdido...

- Lo mejor: los últimos minutos en el ático y la atmósfera que los rodea
- Lo peor: algunos agujeros de guión

Valoración global: 9 sobre 10
________________________________________________________
TITULO ORIGINAL: [REC]
AÑO: 2007
DURACIÓN: 85 min
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró & Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font PRODUCTORA: Filmax
WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/rec/
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror - Intriga
SINOPSIS: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí… que nadie vaya a verla en cines plagados de adolescentes ridículos necesitados de llamar la atención de sus amiguitos escandalosos, y expectantes de conquistar a sus compañeras de clase mediante técnicas de ligoteo absurdas como darles sustos o informarles bien alto de que la peli no les gusta o que se tienen que ir a mear… … a mí me jodieron la película pero bien! Grrrr!
Y también de acuerdo en que debe verse sabiendo lo mínimo sobre ella, y teniendo las mínimas expectativas! Yo me esperaba muchísimo de esta película, y quizá por eso no me apasionó tanto como a ti.

Aun así, reconozco que los dos directores logran mantener la tensión al máximo en casi toda la película (obviando el descanso de las entrevistas a los vecinos), y realmente el uso de la cámara en mano logra un efecto de realismo abismal! Quizá lo que a mí me hizo restar realismo fue el parecido con 28 semanas después… el virus de Rec me recordó demasiado a la rabia de 28 semanas (pero por lo menos a Balagueró no se le ocurre la absoluta cutrez infumable de la “salvación” por lo de los ojos de distintos colores … ’)

En cuanto a la comparación con “el proyecto de la bruja de Blair”, la verdad es que creo que ésta sigue estando en mi cumbre de pelis que han hecho que me cague de miedo de verdad! Esperaba que Rec la superara, pero me temo que no ha sido así… aunque seguramente es porque la vi siendo mucho más pequeña! Con lo que no tenía ni la mitad de referencias que tengo hoy y era muchísimo más impresionable! Pero es que la escena de la pared de “el proyecto de la bruja de Blair” con las manitas de sangre… bufffff!!! me sigue impactando sólo de pensarlo! (quizá si la volviera a ver ahora me llevaría un chasco… no lo sé… pero el recuerdo que tengo de esa escena es espeluznante!)

Manuela Velasco, sí, perfecta; eso creo que es indiscutible; igual que la pareja de viejecitos! Su aparición es breve, pero la naturalidad con la que actúan me parece prácticamente la misma que la de Manuela. Y la escena de la niña cuando su infección sale a flote…pues sí, está muy bien; pero se ve venir desde 8 pueblos… (¿anginas…? Sí claro…’)

Por cierto!! Has descubierto algo de lo del “niño chino” del ático?? O alguien que lea esto sabría confirmar o desmentir si lo que aparece cuando se abre la trampilla es un niño o si es la niña Medeiros??? A mí me pareció un niño desde ese plano!! :S (muy a lo la peli esa del crío chino y sarah michelle gellar, era “el grito”?? :S) tengo ganas de ver los títulos de crédito otra vez a ver si es verdad que uno de los personajes que aparece es el niño!

Jaime M. dijo...

Hay que ver que manía tienes con lo de los ojos de distinto color en "28 semanas después" ehhh. Yo no lo veo tan mal...
Alguna explicación tendrían que sacar para mantener a una persona inmune al virus durante tanto tiempo, y desde luego está es una de las menos malas. Supongo que una alteración genética en el cuerpo humano provocada por el cambio de color en los ojos consigue mantener intacto el efecto del virus en el cuerpo de la persona supuestamente infectada.
Puede que no sea demasiado objetivo..., pero es que disfruté tanto con 28 semanas que me da igual jejeje. En un film de zombies, el guion no es tan relevante, y si te tienes que tragar que pase eso, pues lo haces y punto. No vas a ver una de zombies para analizar el guion punto por punto, sino para disfrutar con la acción y la puesta en escena, y evidentemente con la sangre y gore a raudales; y eso en 28 semanas está de lujo; y lo sabes...
Ademas queda perfecto para dejar abierta una tercera parte con el niño... en París !!

Por otro lado, supongo que te impactaría más "La bruja de Blair" debido a la corta edad con que la vistes. Te aseguro que te la pones ahora y más bien acabas riendo te con la peli. Cuenta con 4 sustos en toda la película y su ritmo se hace mas soporífero que en REC, donde la acción transcurre con un brío maestro.

En cuanto a lo del chino... no sé que decirte. No hay nada claro. Habrá que esperar a que se edite en DVD para volver a ver la escena una y otra vez y contrastarlo posteriormente con los créditos finales.
Si se confirma que es un niño, el agujero de guión sería un socabón, y me extraña que Balagueró con la reputación que tiene se le escape una cosa así.