Cantando bajo la lluvia: un clásico entre los clásicos, una deslumbrante muestra de lo que es hacer cine dentro del propio cine y probablemente estemos hablando del más mítico de los musicales de Hollywood, tanto en taquilla como para la crítica. La película fue un gran éxito, pues estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952. Maravilloso musical con una de las escenas más memorables de la historia del cine y varios números musicales excepcionalmente ejecutados por el trío protagonista, Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor. Con un preciosista y vistoso technicolor, Cantando bajo la lluvia se convierte posiblemente en uno de los tres mejores musicales que nos ha regalado el séptimo arte (y mira que yo no soy muy de musicales). Excelentemente dirigida por un Stanley Donen en estado de gracia y acompañado de Gene Kelly a la dirección y realización de los números musicales, la genial obra de Donen se mantiene virgen y vitalista a pesar del transcurso de los años. Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo que un día conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida. Don y Kathy se enamoran y paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical. Una obra sátira, que anida en el tremendo cambio que surgió a finales de los años 20 en la industria cinematográfica para crear un contexto cómico lleno de espectaculares números musicales. Y es que esta traslación del cine mudo al cine sonoro, significaba un gran cambio para los actores hasta la fecha. Muchos de estos actores, tuvieron que ver como dejaban aparcada su carrera en el cine debido a su incapacidad para interpretar y hablar a la cámara al mismo tiempo. En cuanto a los actores, Gene Kelly brilla con luz propia cada vez que inicia un número musical. Destacar la impresionante escena y que da titulo a la obra, Singin' in the rain, donde un enamorado Gene Kelly canta su amor a los cuatro vientos bajo la lluvia. Desde la puesta en escena, la coreografía, la música, los efectos y la deslumbrante interpretación de un fantástico Gene Kelly, hacen de este número un prodigio de dirección. A Gene Kelly lo acompaña su inseparable amigo de infancia Donald O'Connor, haciendo un simpático papel y regalándonos también el genial numero en los decorados del plató (Make'em laugh), donde el dinamismo, la fluidez y la diversión que emana lo elevan a cotas muy altas de superar. Tras la pareja masculina, nos encontramos con una preciosa Debbie Reynolds haciendo de la enamorada de Gene Kelly, y acompaña a los bailes de manera muy lograda a Kelly y O'Connor. Como mayor logro de la obra, esta en encontrar el equilibrio perfecto entre coreografía e historia, y en efecto Cantando bajo la lluvia lo consigue. Muchos musicales se preocupan en exceso por la inclusión de bailes sin ton ni son y sin venir a cuento en la historia principal, pero en la obra de Stanley Donen ols números musicales (excelentes, coloristas y divertidos) engranan finamente en una historia magistral. En definitiva, una obra alegre, divertida, con un humor del de antes. Un canto a la alegría de vivir, a la libertad artística y al ingenio creador; es la emoción y el sueño hecho celuloide.
Puntuación: 8,5 sobre 10.
sábado, 9 de febrero de 2008
Cantando bajo la lluvia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Te hubiera encantado la explicación de Mirito de la transición del mudo al sonoro! (ojalá sus clases las tubiera ahora!!!)
En clase nos la pusieron, efectivamente, como una perfecta ilustración de los cambios que la llegada del sonoro significó para el cine con "el cantor de jazz" (y la consecuente desaparición de infinidad de estrellas de cine!)
Tengo muchas ganas de verla! a ver si se acaban de bajar ese par de pelis que faltan y grabo el dvd!
Por cierto... hablando de cine mudo... podrías hacer mención por aquí de la exposición de Chaplin no? A mí me gustó mucho... y si tienes algún lector en barcelona que pueda ir a verla... seguro que te agradecerá la información!
Muchos besitos!!!!!!
Te gustará...
Lo único que la que yo te pasé es en versión VCD y si la grabas en un DVD con 5 pelis más no podrás verla en el salón, sino en tu habitación. Así que, o la grabas en un CD normal como VideoCD del NERO, o la ves en la habitación y en el PC.
Por cierto, al final JUNO no está nominada a mejor BSO. Es una lástima, pero solo opta a Mejor película, director, guión original y actriz principal. Así que nos tendremos que conformar con ver a Diablo Cody subir a recoger el Oscar a Mejor guión, y a una muy posiblemente Ellen Page como Mejor actriz.
Cuando tenga un rato, escribiré algo sobre la visita de la exposiciones de Chaplin en imágenes. Buena idea. Merci!
Besos
Publicar un comentario