lunes, 18 de febrero de 2008

Chaplin en imágenes

La semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición Chaplin en imágenes situada en el CaixaForum de Barcelona. Para los que no lo sepáis, ahora en Barcelona tenéis la oportunidad de conocer un poco más la figura de este gran cómico, a través de una exposición que recoge material diverso, mucho de él inédito, y que podrá verse hasta el 27 de abril en el CaixaForum.

Chaplin en imágenes muestra más de 250 fotografías, pósters, documentales y fragmentos de películas del actor nacido en 1889 en Londres. Una exposición organizada por la Fundación ”la Caixa” y NBC Photographie, de París y que permite conocer la trayectoria vital y cinematográfica de Charlie Chaplin, desde su caracterización como Charlot hasta sus numerosos matrimonios. En la muestra se narra, a través de imágenes, la historia de Chaplin desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera. Trata de su personalidad, su particular expresión corporal y sus complementos (bastón, chaleco, bigote, zapatos). También nos muestra sus inicios, el año 1914, en que el personaje era soez y antipático.

Yo tuve la oportunidad de realizar la visita comentada por un guía y la verdad es que resulta de lo más interesante, ya que a la vez que vas viendo las imágenes y vídeos, te va hablando sobre el contexto en que sitúan y comentando anécdotas sobre la vida de Chaplin.

A destacar de la visita guiada, la infancia de Chaplin, el porqué del uso del bastón, el traje y los zapatos y su decadencia profesional hasta la posterior exiliación a Suiza.

El CaixaForum de Barcelona está situado en la zona de Sants y Montjuïc:
CaixaForum Centre Social i Cultural
Av Marquès de Comillas, 6
Ver mapa


La entrada es gratuita y el horario es de 10:00 a 20:00 y los sábados hasta las 22:00. Sin duda os recomiendo que vayáis a las visitas guiadas, ya que aprenderéis mucho más sobre la vida y obra de este genio que tanto ha dado al mundo del séptimo arte.

El horario de las visitas guiadas es:
En catalán
- Miércoles a las 18:30
- Sábados a las 11:00


En castellano
- Jueves a las 17:00

- Sábados a las 20:00

Si podéis asistir os la recomiendo. No os la perdáis.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también la recomiendo; pero la recomiendo FERVIENTEMENTE con guía!

Si aquellos a quienes les interese tienen la posibilidad de asistir en los horarios fijados con visita guiada, que no lo duden!
Todo el recorrido en imágenes y videos es muy ilustrativo, pero la presentación oral que Caixaforum pone a nuestra disposición es súper interesante, sobretodo por esas anécdotas y esas referencias a toda la obra de Chaplin que no aparecen explicitadas en los tablones de la exposición.

Además, creo que también se hacen debates o coloquios sobre Chaplin... también deben estar bien!