lunes, 11 de febrero de 2008

Fin a la huelga de guionistas

Bueno, pues como voy a estar toda la semana fuera de Valencia y no voy a tener tiempo de escribir nada decente, colgaré un par de entradas con las noticias más relevantes de la semana. Así que hoy, y como hecho más importante, vemos que la dichosa huelga de guionistas de EEUU ha puesto punto y final.

Por fin, hoy lunes 11 de Febrero, los guionistas americanos vuelven al trabajo. Es oficial y por ello el presidente de la WGA, Michael Winship ha publicado un comunicado donde todo queda clarito, aunque para no aburrir al personal, resumiré lo más importante:

Tenemos un trato. Es un acuerdo que protege el futuro donde Internet se convierte en la principal fuente de creación de contenidos y emisión. Nos provee de fórmulas de reedición en los medios y acceso a los datos financieros, por lo que prima el principio de ‘cuando ellos cobran, nosotros cobramos’.

Hoy, gracias a tres meses de perseverancia, determinación y esfuerzo físico tenemos un contrato que aumenta la jurisdicción de la WGA y separa los derechos en los nuevos medios de difusión y usos residuales en Internet. En estos tres meses hemos cerrado la producción de casi todos los shows de televisión y cine y hemos tenido un impacto asombroso en el negocio de una forma que nunca esperamos, siendo presionados para echarnos atrás.

Sin embargo, nuestro enfrentamiento contra siete medios multinacionales nos ha dejado exhaustos, por lo que seguir la huelga no nos va a traer las suficientes ganancias que superen los riesgos que conlleva, así que ha llegado la hora de aceptar este contrato y desconvocar la huelga.

¿Cuáles son los acuerdos?. Pues son una lista bastante importante, y son válidos hasta Mayo del 2.011, aunque lo que más me llama la atención es que las tarifas se incrementarán en un 3.5% cada año, menos los guiones de tv en prime time que se incrementarán un 3%. Igualmente, la WGA se va a embolsar por trabajos de publicidad un 1.2% de porcentaje de la recaudación total de las películas desde 1.971 y un 2% de las series.

Ahora viene lo gordo: LOS OSCAR se salvan (demos gracias), todos los guiones vuelven a reactivarse, y eso incluye ‘La Liga de la Justicia’, ‘Spiderman 4′, el remake de ‘Pesadilla en Elm Street’, la secuela de ‘Transformers’ y un montón de trabajos más que quedaron empantanados…, por no decir de las series: vuelve ‘24′, la nueva temporada de ‘Heroes’ y la vuelta al curro para ‘Perdidos’, ‘House’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘Supernatural’.
Han sido tres meses, y han parecido eternos…. Volvemos a la normalidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría llevarme una parte de lo que produzco, pero me tengo que conformar con un sueldo.

¿Cómo lo han conseguido?

Anónimo dijo...

Me alegra que hayan llegado a un acuerdo ya que lo que pedían me parece muy muy justo.

saludos.

Unknown dijo...

Menos mal!!!!
Estoy más que de acuerdo con que el trabajo de los guionistas merece más reconocimiento del que tenía, pero menos mal que se acabó la huelga!! Podré ver ese ansiado capítulo 11 de la cuarta temporada de mujeres desesperadas!!!! yuhu!!
Y lo más importante... podremos tragarnos los Oscar enteritos!!! Haremos palomitas verdad??? :D No podemos celebrar la victoria de la banda sonora de Juno sin palomitas!! :P ("if I was a flower growing wild and free/ all I'd want is you to be my sweet honey bee"!!)