lunes, 4 de febrero de 2008

Ganadores XXII Edición de los premios Goya

Noche de sorpresas la vivida ayer en el Palacio de Congresos de Madrid. Y es que la que se preveía como favorita a Mejor película, El Orfanato, se ha quedado sin los dos grandes galardones de la noche, siendo los más importantes que ha recibido los de Mejor Director novel para Juan Antonio Bayona y Mejor guión para Sergio G. Sánchez. Los cinco restantes han sido los de Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor efectos especiales, Mejor sonido y Mejor dirección de producción.

Ha sido La soledad, la obra de Jaime Rosales, la cinta que ha obtenido el Goya a Mejor película y Mejor director de 2007.

De forma completamente inesperadas por todos (incluido un servidor) La soledad ha conseguido los dos premios principales de la noche. Y es que el riesgo narrativo que ha utilizado Jaime Rosales en su cinta; la denominada polivision; ha convencido a los miembros del jurado de la Academia. El director, que se consideró un abanderado del cine que "desde la radicalidad en su lenguaje busca la emoción y conectar con un público", agregó que su filme era una película "pequeña" pero en la que siempre tuvo "mucha fe". De esta manera, una cinta de carácter independiente, humilde y de pocos medios y repercusión de taquilla, ha logrado imponerse a producciones del tipo El Orfanato o Las 13 rosas.

Mis apuestas para el Goya a Mejor actriz y Mejor actor se cumplieron. Maribel Verdú fue la gran triunfadora en su categoría, y por fin la Academia premia a la actriz con la cual tenían una cuenta pendiente, tras cuatro nominaciones fallidas. Enhorabuena por el merecidísimo galardón a la eterna nominada y ahora ganadora, Maribel Verdú.


En su homónimo masculino, un portento como Alberto San Juan recogió el Goya a Mejor actor. Otro merecidísimo premio por su actuación en Bajo las estrellas, que gana frente a otros veteranos de la talla de Alfredo Landa y Álvaro de Luna. Un siempre impactante San Juan, dedico unas palabras de denuncia a la Conferencia Episcopal que levantaron los aplausos de la audiencia, ya que animó a la 'disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal'.

Los Goya de reparto, fueron a parar a manos de otra veterana como es Amparo Baró y José Manuel Cervino por su papel de padre de una de Las 13 rosas.
Los Goya revelación recayeron para una novel Manuela Velasco, quien ya se le reconoció su trabajo de [REC] en Sitges, obteniendo el mismo galardón. Por su parte, el actor revelación de este año fue para José Luis Torrijo por La soledad. Con este galardón, la cinta de Jaime Rosales completó una magnifica noche con tres premio (dos de los más importantes).

Juan Antonio Bayona tuvo su ansiado Goya a la Mejor Dirección Novel por El Orfanato, mientras que su otro competidor, Felix Viscarret, conseguía el Goya al Mejor guión adaptado por Bajo las estrellas.

En resumen, unos premios bastante repartidos, donde la sorpresa de la noche sin duda es La soledad, ganadora de la XXII Edición de los premios Goya como Mejor película.
El orfanato, gran favorita, solo ha podido conformarse con siete premios, la gran mayoría referentes al apartado técnico y de producción, llevándose únicamente el Goya a Mejor dirección Novel y Mejor Guión Original como premios destacados.

La gran olvidada de la noche fue Las 13 rosas, con solamente cuatro galardones de las 14 candidaturas con las que partía.

Sin más, aquí tenéis la lista de todos los ganadores.
• Mejor película: La soledad.
• Mejor director: Jaime Rosales por La soledad.
• Mejor actor: Alberto San Juan por Bajo las estrellas.
• Mejor actriz: Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés.
• Mejor actor de reparto: José Manuel Cervino por Las 13 rosas.
• Mejor actriz de reparto: Amparo Baró por Siete mesas de billar francés.
• Mejor actor revelación: José Luis Torrijo por La soledad.
• Mejor actriz revelación: Manuela Velasco por REC.
• Mejor dirección novel: Juan Antonio Bayona por El Orfanato.
• Mejor guión original: Sergi Sánchez por El orfanato.
• Mejor guión adaptado: Félix Viscarret por Bajo las estrellas.
• Mejor fotografía: José Luis Alcaine por Las 13 rosas.
• Mejor música: Roque Baños por Las 13 rosas.
• Mejor dirección artística: Joseph Rosell por El orfanato.
• Mejor vestuario: Lena Mossum por Las 13 rosas.
• Mejor sonido: Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tarrago por El orfanato.
Mejor montaje: David Gallart por REC.
Mejor maquillaje y/o peluquería: Lola López e Icíar Arrieta por El orfanato.
Mejores efectos especiales: David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustín por El orfanato.
• Mejor dirección de producción: Sandra Hermida por El orfanato.
• Mejor canción original: Fado da saudade de Fados.
• Mejor película documental: Invisibles.
Mejor película hispanoamericana: XXY.
• Mejor película de animación: Nocturna.
• Mejor cortometraje de ficción: Salvador (Historia de un milagro cotidiano) de Abdelatif Abdeselam Hamed.
Mejor cortometraje de animación: Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato.
• Mejor cortometraje documental: El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil.
• Goya de Honor: Alfredo Landa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya chasco se llevó Belén Rueda ehh!!! jajajaja Toda puesta con su vestidito roja para nada...! jajaja Aunque bueno... otro chasco me llevé yo cuando vi que no se lo llevaba Blanca!! :(

Y qué subidón con Alberto San Juan!!! primero emocionadísma cuando dijeron su nombre... segundo emocionadísima al verlo a él con ese traje! y tercero EMOCIONADÍSIMA con su súper comentario sobre la Cnferencia Episcopal!! OLE OLE OLE!! (me dejas que lo añada a mi lista de "si me lo encuentro tengo permiso para tirármelo!"? :P jujuju)

Y olé también por Amparo Baró!! sé que pienas que no se lo merecía... pero para mí fue de los premios más merecidos de la noche!! (no como Maribel... que se lo dieron pq ya llebava 800 nominaciones rezagada... si la de Blanca y la de ella hubieran sido sus primeras nominaciones... otro gallo hubiese cantado!)

Y menos mal que no le dieron mejor vestuario al Orfanato! que yo ya me veía el Goya por ponerle a Belén Rueda un vestido blanco... ¬¬' Y no entiendo ese premio a mejor maquillaje y peluquería la verdad... ni a mejores efectos especiales... :S si alguien me lo explica estaré eternamente agradecida!

PD: Jaime Rosales dicen que es mudo no...?? :P

Jaime M. dijo...

Alberto San Juan un crack, si señor. No voy a entrar en polémicas otra vez con Maribel y Blanca cariño, así que lo siento. Yo me quedo con Maribel y tu con Portillo, estupendo ;)

Amparo Baró el premio más merecido? Ya te dicho que con 6 minutos de actuación no merece el Goya de reparto por muy buena actriz y veterana que sea. Se lo hubiera dado a Nuria Gonzalez de Mataharis, así la peli tendría un Goya por lo menos.

Para mi, el más merecido fue San Juan y Viscarret al Mejor guión adaptado. También reconozco que Bayona hizo un fenomenal trabajo con El Orfanato, así que su Goya también merecido.

Yo tampoco entiendo los Goya de maquillaje, peluquería y FX.

Total, unos premios muy repartidos, donde la Academia se ha portado medianamente bien.

Me alegro mucho por Maribel, San Juan y Manuela Velasco.