sábado, 19 de enero de 2008

Perdición

Perdición: otro gran clásico entre los clásicos. Cine negro en estado puro a cargo del maestro entre los maestros, Billy Wilder. Allá por 1943, comenzó el rodaje el director vienés de Perdición (Double indemnity), la que se convertiría con los años en su primera obra maestra. El film con el crimen perfecto, bueno casi perfecto. A partir del minuto 5, asistimos aun larguísimo e increíble flashback donde el protagonista, un excepcional Fred MacMurray, nos pone en antecedentes gracias a una voz en off que hace las veces de narrador. Desde aquí, da comienzo un viaje sin retorno donde habrán mentiras, pasiones, traiciones, dinero, amistad y muerte. Billy Wilder, se aleja de los cánones del cine de Hollywood de los años 40, mostrándonos un Los Ángeles muy alejado del típico sueño americano. Barbara Stanwyck completa un magnífico papel como femme fatal fría y calculadora, capaz de todo por asegurarse (nunca mejor dicho) un futuro. De atmósfera oscura y pesada, y con un ritmo tenso, rápido y vertiginoso, nos atrapa casi sin darnos cuenta, gracias a un vigoroso tempo narrativo, perfecto en todos los aspectos. Perdición se convierte en todo un gusto para nuestros sentidos a través de un solido guión que refleja el ansia y desesperación que uno está dispuesto a hacer por una mujer y/o dinero, mucho dinero. Por momentos me ha recordado a la excepcional Crimen Perfecto de otro maestro como es Hitchcock, pero al final han resultado ser completamente diferentes, salvo por lo del crimen perfecto claro. Perdición, debe su éxito no sólo a un guión soberbio donde nada se escapa, sino también a la fotografía quien nos sitúa en una California lluviosa y oscura, llena de simbolismos. Pero curiosa e injustamente, a pesar de sus seis nominaciones a los Oscar, Perdición no recibió ninguno. Sin embargo, el tiempo le rendiría la justicia que se le había quitado años antes a este film que no ha perdido nada de su encanto y queda como una de las mejores cintas de cine negro que se han realizado jamas. Destacar el erótico plano de Barbara bajando las escaleras con esa semi metáfora en forma de pulsera atada al tobillo de nuestra protagonista, y la declaración de amor final entre hombre y hombre que cierra la cinta con un perfecto plano (el cigarro, la cerilla y los dos hombres) que ha pasado a la historia. Mi calificación ha sido de 9 porque considero que falta algo que nos diga que pasa con ciertos personajes de cara al final del film, como la hija y su novio, o el director de la compañía de seguros. Pese a ello, todos los elementos de Perdición, desde el guión y los diálogos punzantes llenos de doble sentido debido a la censura, la escenificación, la interpretación brillante de la pareja de actores, la música y los escenarios, hacen de ella un clásico del cine, y uno de los cimientos principales del cine negro.
Puntuación: 9 sobre 10.

No hay comentarios: