miércoles, 16 de enero de 2008

Casablanca

Casablanca: Bueno..., ¿pues que decir de Casablanca que no esté dicho ya? Primero, que era un sacrilegio no haberla visto hasta el fin de semana pasado. No tengo perdón, lo sé. ¿Que se puede decir de Casablanca, salvo que es una obra maestra? Obra maestra y una de las cinco películas más importantes que ha parido el cine clásico, moderno y actual. Una de las cinco, por no decir la mejor, ya que hasta el momento Citizen Kane (1941, un año anterior a Casablanca) sigue ostentando con el primer puesto en la revista Cahiers du cinéma. Actualmente, el guión de Casablanca está considerado como el mejor guión que se ha escrito en la historia del cine según la Asociación de Guionistas de Estados Unidos. A pesar del peso y repercusión que tiene hoy en día Casablanca, tuvo un inicio titubeante, sin embargo fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. Gracias a las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto, ha conseguido auparse como una indispensable joya clásica. Todas las escenas de Casablanca son de una belleza extrema, una maravilla para los sentidos y elevadas al infinito gracias a la pareja de actores y al excelente elenco de secundarios que abundan en el film. Humphrey Bogart interpreta el mejor papel de su carrera dirigiendo el famoso Rick's Cafe. Inteligente, sarcástico y mordaz, nos regala continuas perlas que pasarán a la posteridad del cine. Ingrid Bergman, para mi, transmite mucho más con los silencios que interpretando. Llena la pantalla con esos primerísimos planos en silencio. Juntos, consiguen una de las parejas con más química que se han visto en una pantalla. Según dicen, Bergman no sabía hasta los últimos días de rodaje, con quien de los hombres se iba a quedar. Con esto, Michael Curtiz conseguía que el papel de Ilsa se interpretara a medida que avanzaba la historia de la manera más real posible. Con frases míticas que han pasado a la historia del cine, como por ejemplo, Tócala de nuevo, Sam; Louis, creo que este es el principio de una gran amistad o Siempre nos quedará Paris, no se merece otro calificativo que no sea obra de arte. Lo siento por Citizen Kane, y reconozco el impacto que supuso la obra de Orson Welles tanto por su temprana edad, como por el montaje y dirección que tuvo, pero si tengo que elegir entre ambas como mejor película de la historia del cine, yo, de momento, y a falta de ver muchos más clásicos, me quedo con Casablanca.
Puntuación: 10 sobre 10.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Sabía tu tío que no habías visto Casablanca??? (y sabe que no la he visto yo?? :P)
De la semana que viene no pasa... tengo que verla... La pobre lleva ya como 2 años en mi ordenador esperando que un buen día me dé por abrirla!
Por cierto, sabes que este finde El País regala Ciudadano Kane? creo que es el domingo... pero no estoy muy segura! (otra peli paranuestra colección!!! :P) El resto de fines de semana seguirán saliendo pelis de cine clásico... pero esas ya no serán gratis seguro! (aunque si coincide que lo compro y la peli me interesa... pues igual pago lo que cueste! no creo que sean muy caras no?)
Bueno... voy a ir a estudiar un ratito...
Besos!!!
PD: qué bien escribes... :P

Unknown dijo...

hola otra vez! :D
mira: http://www.elpais.com/corporativos/elpais/coleccionables/2008/cahiersducinema/paginas/coleccion_cahiers.html
La quinta entrega ya no te interesa eh...? :P
tq!

Jaime M. dijo...

Pues no, creo que no lo sabe, y espero que siga siendo así :P
A ver si la ves de una vez que creo que te gustará bastante. Él está simplemente impresionante y es muy muy muy buena.

En cuanto a lo de los DVDs de El Pais, está interesante. Me compraré el domingo el periódico y así tengo Citizen Kane para la colección. El resto..., pues no tengo la economía para gastarme 10€ todas las semanas en las pelis la verdad. Aunque es una buena colección. De Chaplin me ponen Chaplin el boxeador en vez de ponerme Tiempos Modernos, y de Bily Wilder El apartamento (que es genial) y no Con faldas y a lo loco (que para mi es sublime)... pero bueno, está bastante bien.

Y no, ya no necesito la quinta entrega que corresponde a Clockwork Orange, ya que ya la tengo en una edicion de lujo con 2 DVDs gracias a ti peke.

Bueno acabo ya que estoy hablando contigo :P

Unknown dijo...

La acabo de ver... (carita de casi llorar...)
Qué genial...
La verdad es que se me iban escapando cosillas de la trama (pq la he visto en inglés y sin subtítulos... más chula que un ocho :D) pero... wau... qué genial el sarcasmo del papel de humphrey! y qué relación entre ellos... no sabría si definirla como "mágica", como "angustiosa", como "eterna", como "perturbadora", como "dulce", como "turbulenta"... Qué pasada... salen chispas de la pantalla cuando están uno enfrente del otro!
Me encanta...
PD: "We'll always have Paris" tmb cariño...

Jaime M. dijo...

Vale... acabo de escribirte el comentario y me ha dado error y no sale. Así pues, te reescribo más o menos lo que ponía, y antes de darle a publicar haré un Ctrl C.

Que me alegro que te haya gustado, supongo que te habrá gustado más que Ciudadano Kane no? :P y que Vacaciones en Roma? y Desayuno con diamantes?

Es un acierto por tu parte haberla visto en V.O, porque debe ser una gozada ver a Bogart hablando en inglés. Si ya en castellano era una pasada ver las irónicas perlas que soltaba... Y ella, sigo diciendo que me transmite más con los silencios que interpretando. Aún así esta de lujo, y la química entre los dos es altísima.

Tiene mucho merito que la hayas visto en inglés, aunque habrán algunas cosas que te habrán escapado. También con alguna referencia histórica base y más en ingles supongo que habrás tenido problemas. Aún así bien hecho.

Veo que te ha gustado lo mismo que a mi, y me alegro ya que es una de las cinco mejores películas que ha parido el cine. Ahora te recomiendo que veas Perdición; cine negro del bueno.

PD. aunque antes de Perdición, como está El precio del poder? :P y Como ser John Malkovich? Cogiendo polvo no?

Unknown dijo...

pues sí que me ha gustado más que Ciudadano Kane! bastante más! reconozco el mérito de Ciudadano Kane y entiendo su importancia histórica... pero Casablanca por lo menos no hace que me entren ganas de suicidarme! :P y... ¿si me gusta más que Vacaciones en Roma y que Desayuno con diamantes...? pues... me pones en un apuro... ya sabes que audrey es mucha audrey para mí! sé que Casablanca es mejor película, xo creo que de entre las 3, me quedo con Vacaciones en Roma (adoro a Gregory!!!)

Realmente sí que es una pasada ver a Bogart en versión original.. pero hay algunos momentos que el colega hace de todo menos vocalizar!!

y...ya por último... Sí, El precio del poder y Cómo ser John Malkovich están cogiendo polvo! (lo siento..!) :P