Bueno, pues como cada año para estas fechas, ya conocemos la lista de los nominados para los premios de la Academia en Estados Unidos, es decir los Oscar 2008. ¿Sorpresas? Pues para mi, la sorpresa ha sido Michael Clayton. Había leído cosas bastante normalitas de ella, tirando a flojas (aún no la he visto) por lo que no la consideraba como gran favorita, sino más bien como una opción de un par de nominaciones. Pero al final ha resultado ser una de las favoritas al saberse el número de estatuillas a las que opta; 7 en concreto.
Se confirma también lo que veníamos oyendo a gritos: Bardem nominado al Mejor actor de reparto por su papel de psicópata en la cinta de los Coen. En la otra cara de la moneda del cine nacional El orfanato, apartada en el último momento a optar a la estatuilla de Mejor película de habla no inglesa. Y es que la verdad, es un tema tan manido y tocado ya por el cine, que sinceramente no me sorprende en absoluto. No dudo de su calidad, pero no la veo compitiendo por este galardón, junto con el resto de las películas que han sido nominadas a los Oscar.
Entre los grandes olvidados tenemos a Ridley Scott con su American gangster, y a David Fincher con Zodiac. Lo siento David, pero no desesperes, Welles, Kubrick y Hitchcock tampoco tienen Oscar y míralos, en lo más alto de la historia del cine. No he visto American gangster, pero lo siento mucho por Zodiac, pues era una de mis grandes apuestas (y de las mejores películas de 2007) para los premios. Una lástima sin duda.
Y es que este año, la cosa ha estado muy repartida, no sobresaliendo ninguna clara favorita. El máximo número de opciones recae sobre la última cinta de los hermanos Coen, No country for old men (¿alguien se sorprende?) y Pozos de ambición, ambas con estreno en España previsto para la primera quincena de Febrero.
Tras ellas, se encuentran Michael Clayton como ya he comentado, y Expiacion, con 7 nominaciones cada una. Y atención a Juno -la cinta indie de este año- que se cuela en el apartado de Mejor Película y Mejor Director, y puede ser la sorpresa de la noche. Yo desde luego estoy deseando verla.
La verdad es que no he tenido opción de ver todavía ninguna de las que optan a Mejor Película, ya sea por la fecha de estreno que todavía no se ha producido, como por falta de interés en el caso de Michael Clayton y Expiacion. Pero como propósito de cada año, me obligo a verlas lo antes posible, y poder tomar una decisión objetiva.
Sin más, os dejo la lista de todos los nominados para los Oscar 2008. La fecha de entrega de los premios, el 24 de Febrero. Hasta entonces, todo son conjeturas. Mi apuesta, la cinta de los Coen, No country for old men para los grandes premios.
> Mejor película
Expiación - Más allá de la pasión (7 nominaciones)
Michael Clayton (7 nominaciones )
No es país para viejos (No Country for Old Men) (8 nominaciones)
Pozos de ambición (There Will Be Blood) (8 nominaciones)
Juno (4 nominaciones)
> Mejor director
Ethan Coen, Joel Coen por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa
Jason Reitman por Juno
Tony Gilroy por Michael Clayton
> Mejor actor principal
> Mejor actor principal
George Clooney por Michael Clayton
Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
Johnny Depp por Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet
Tommy Lee Jones por En el valle de Elah
Viggo Mortensen por Promesas del Este
> Mejor actriz principal
Cate Blanchett por Elizabeth: La edad de oro
> Mejor actriz principal
Cate Blanchett por Elizabeth: La edad de oro
Julie Christie por Lejos de ella (Away From Her)
Marion Cotillard por La vida en rosa
Laura Linney por La familia Savages
Ellen Page por Juno
> Mejor actor de reparto
> Mejor actor de reparto
Casey Affleck por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Javier Bardem por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson
Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes (Into the Wild)
Tom Wilkinson por Michael Clayton
> Mejor actriz de reparto
Cate Blanchett por I'm Not There
Ruby Dee por American Gangster
Saoirse Ronan por Expiación - Más allá de la pasión
Amy Ryan por Adiós pequeña, adiós
Tilda Swinton por Michael Clayton
> Mejor guión original
Diablo Cody por Juno
Nancy Oliver por Lars and the Real Girl
Tony Gilroy por Michael Clayton
Brad Bird, Jan Pinkava, Jim Capobianco por Ratatouille
Tamara Jenkins por La familia Savages
> Mejor guión adaptado
> Mejor guión adaptado
Christopher Hampton por Expiación - Más allá de la pasión
Sarah Polley por Lejos de ella (Away From Her)
Ronald Harwood por La escafandra y la mariposa
Ethan Coen, Joel Coen por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
> Mejor fotografía
> Mejor fotografía
Roger Deakins por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Seamus McGarvey por Expiación - Más allá de la pasión
Janusz Kaminski por La escafandra y la mariposa
Roger Deakins por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Robert Elswit por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
> Mejor montaje
Christopher Rouse por El ultimatum de Bourne
Juliette Welfling por La escafandra y la mariposa
Jay Cassidy por Hacia rutas salvajes (Into the Wild)
Roderick Jaynes por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Dylan Tichenor por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
> Mejor dirección artística
> Mejor dirección artística
Arthur Max, Beth A. Rubino por American Gangster
Sarah Greenwood, Katie Spencer por Expiación - Más allá de la pasión
Dennis Gassner, Anna Pinnock por La brújula dorada
Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo por Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet
Jack Fisk, Jim Erickson por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
> Mejor vestuario
> Mejor vestuario
Albert Wolsky por Across the Universe
Jacqueline Durran por Expiación - Más allá de la pasión
Alexandra Byrne por Elizabeth: La edad de oro
Marit Allen por La vida en rosa
Colleen Atwood por Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet
> Mejor maquillaje
> Mejor maquillaje
Didier Lavergne, Jan Archibald por La vida en rosa
Rick Baker, Kazuhiro Tsuji por Norbit
Ve Neill, Martin Samuel por Piratas del Caribe: en el fin del mundo
> Mejor sonido
Scott Millan, David Parker, Kirk Francis por El ultimatum de Bourne
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff, Peter Kurland por No es país para viejos
Randy Thom, Michael Semanick, Doc Kane por Ratatouille
Massey, David Giammarco, Jim Stuebe por 3:10 to Yuma
Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Peter J. Devlin por Transformers
> Mejores efectos sonoros
Karen Baker Landers, Per Hallberg por El ultimatum de Bourne
> Mejores efectos sonoros
Karen Baker Landers, Per Hallberg por El ultimatum de Bourne
Skip Lievsay por No es país para viejos (No Country for Old Men)
Randy Thom, Michael Silvers por Ratatouille
Matthew Wood por Pozos de ambición (There Will Be Blood)
Ethan Van der Ryn, Mike Hopkins por Transformers
> Mejores efectos visuales
Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris, Trevor Wood por La brújula dorada
> Mejores efectos visuales
Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris, Trevor Wood por La brújula dorada
John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson por Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Scott Farrar, Scott Benza, Russell Earl, John Frazier por Transformers
> Mejor largometraje animación
Persépolis
Ratatouille
Locos por el surf
5 comentarios:
Buenos días!
Estoy un poquito indignada contigo... bueno más que contigo con tus pelis con nota... me fie de unas cuantas y hasta el momento todo iba más o menos bien... hasta que... tachán... vi funny games, yo toda emocionada y diciendole a Pere tiene que ser buenísima porque Jaime le ha puesto un 9 y... buuuuuh! vaya peli más xunga... y vaya plano fijo más aburrido el de los 9 minutos... casi pierdo el interes por saber xq los niñatos esos ni si quiera volvían... ahora solo tengo curiosidad por saber porqué un 9 si por la realización por la peli a la que yo no le doy más de un 4 o por que? ...
He de decirte, a pesar de eso... que no vas a dejar de ser uno de mis referentes (di q estas tu y vicky asi q...) a la hora de elegir pelis... ;)
Un besito!
Helen.
Jajajaja. Pues no te indignes Helen que yo no tengo la culpa. No todo el mundo está capacitado para ver el cine de Haneke, pero te diré que es un artista con lo que hace, un artista del cine post-moderno, parecido a Lynch y a la vez diferente en cuanto a medios y técnicas. Tienes que tener la mente muy abierta cuando veas sus películas. Si no te gustó FG, no veas Caché que tambien es de él, y que por cierto está la crítica ya publicada.
Primero de todo, si pudiste aguantar el plano fijo de la violación de Bellucci en Irreversible porque no puedes aguantar este?
Ahora trataré de explicar porque le doy un 9 a Funny Games. Resumiendo para no aburrirte, te diré que me parece extraordinario la atmósfera y angustia que provoca en el público con apenas 4 personajes y sin recurrir a una violencia explícita. La tensión que ejerce durante todo el film es IMPRESIONANTE. El uso de los silencios con la música es brillante, así como el juego de miradas de los personajes. Sabes lo que va a pasar, pero no quieres que pase. El director juega con nosotros a su antojo, juega con nuestros nervios y angustia hasta el punto de sacarnos de quicio. Resulta enfermizo y a la vez brillante el planteamiento y guión que nos propone, y es que al fin y al cabo todo es un funny game para que un par de muchachos se diviertan con la clase burguesa. Y ¿que me dices del artificial falso final (lo del rebobinado) que se produce? SUBLIME Fuera convencionalismos y happy ends del cine de psicópatas. ¿Acaso no estuviste tensa toda la película? ¿No te impacto la atmósfera? ¿No sabías lo que iba a pasar aunque no quisieses que pasase? ¿No te entró angustia y repulsión sin apenas violencia? Ahí reside el verdadero encanto de este film, y es por ello por lo que le adjudico un 9.
Por cierto, comentas que has visto más pelis de mi lista de puntuaciones. ¿A cuales te refieres? ¿Te gustaron? Supongo que mas que FG ¿no? jejejeje
Por cierto, gracias por tenerme como referente en el cine. Es un honor.
Besos.
Así que yo no estoy a la altura xa ver las pelis de Haneke eh... eso me has venido a decir no? :P
Bueno... igual no pero...no nos confundamos amigo! yo no vi la violación de Irreversible, ese fue Perins... y yo creo q no la veré x ahora... como era? ah si... no estoy a la altura ;)
Sí, estoy totalemnte de acuerdo con lo que dices, la verdad es q es cierto mirándolo desde esa perspectiva... pero... la madre que parió a Haneke... a ratos quería parar la peli y en otros no quería darle al stop... pero jo... bueno quizás ahora le de un 5 a la peli xo esq me ponía histérica el flacucho moreno... aunq cabe destacar que sí ,vale, tu ganas, el momento rebobinado es muy bueno...
Estoy bajandome olvidate de mí y no recuerdo cuales más, pero en función de como las vaya viendo te ire comentando... ;)
Ya ves, para ti un honor y para mi un placer, mira tots contents ;)
Un besín!
Helen.
A ver no me refería a eso. Quería decir pues que no todo el mundo es capaz de apreciar el cine de Haneke. Osea, no puedes ponerte a ver una cinta suya como si fueras a ver... que se yo... Tu la letra y yo la música o 10 razones para odiarte, sino que su cine es mucho más complejo y debe ser analizado concienzudamente. Y la mayoría de la gente no lo aprecia o no quiere. Así que no te ofendas, Helins ;)
Por lo que veo, solo te bajas las pelis a las que les pongo un 9 ehhh
Eso está bien, pero ten en cuenta que es mi opinión personal, y que puede que no te guste como el caso de FG.
Olvídate de mi también es compleja ehh. Parece la típica comedia romántica pero NO, va mucho más allá. Atenta al montaje, y mucho ojo al color del pelo de Kate Winslet. Para mi, es simplemente GENIAL. Ya me dirás.
Lo del color de pelo ya se lo dije yo! :D
PD: vaya tertulias que os pegáis eh coleguis...! :P
Publicar un comentario