domingo, 13 de enero de 2008

This is England

This is England: Excelente retrato sugerente y honesto de la Inglaterra de los años 80. Bajo el contexto de la deprimida situación política inglesa, donde la guerra de las Maldivas ha terminado hace unos meses y Margaret Thatcher continua gobernando con mano de hierro, un niño de 12 años se siente acogido en un peculiar grupo de jóvenes del movimiento skinhead que por aquel entonces empezaba a extenderse en los barrios de Inglaterra. El director británico, muy comprometido con la historia, ha sabido reflejar a la perfección la vida de un niño rechazado en el colegio y aceptado por un grupo skinhead. Puro cine social inglés bastante alejado del que nos tiene acostumbrados el siempre controvertido Ken Loach. Dividida en dos partes, una primera más cómica y realizada a la perfección tras una brillante presentación de los personajes, y una segunda que anida demasiado en el drama y el realismo social para afectar a la vena sensible del espectador; mantiene el interés gracias a la sencillez con la que el director va desgranando poco a poco todos los elementos del film y a la vez vemos la progresiva maduración personal y cultural de un chaval de 12 años que desembocará en un cambio de inocencia a experiencia. Se le echa en cara la ausencia de algunos personajes importantes de cara al final del largometraje donde su historia desaparece y no volvemos a saber nada más de ellos; así como la figura de la madre, que pasa de puntillas frente a la transformación física y psicológica de su hijo. Mención especial merece el pequeño actor Thomas Turgoose (ganador del premio de Mejor actor novel de 2006 en los British Independent Awards) que hace la película suya en todo momento y un -demasiado- sobreactuado Stephen Graham como skinhead racista. Radiografía social y humana llena de dramatismo, con un fuerte y crudo panorama de la Inglaterra de los años ochenta. Excelente ambientación, música e interpretación para una cinta que gustará a los interesados por las cuestiones sociales y su trasfondo humano. Con unos de los mejores títulos de crédito iniciales que he visto este último año (así como la música que recorre todo el metraje), This is England, merecida ganadora del premio a la Mejor película en los British Independent Awards, se convierte en todo un gusto para los sentidos y una de las 15 mejores películas del 2007. Puntuación: 8 sobre 10.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pinta tiene This is England! a que me la vas a traer??? :P
Pero el chico de mayor no será Norton por casualidad, no...? qué lástima... :P English History X... BUAAAA :P

Ya he visto que le pones un 8... así que me arriesgo demasiado a que la respuesta que me des ahora no me guste demasiado, pero: cuál te gusta más de las dos?? (esta y american history x claro) This is England, no? Bueno...pero seguro que el prota no lo hace tan apoteósicamente bien como edward!

y cambiando de película... Así que Caché tiene "planos secuencia" eh...? :P

Besos!

Jaime M. dijo...

Pues no te le voy a poder llevar, más que nada por que la vi Online, y en calidad DVD-Screener, así que no la grabé. Esperaré a que salga en DVDRip y entonces si que me la grabaré.

Sintiéndolo mucho, no, el chico mayor no es Norton, y muy bueno lo de ""English History X"" jaejaejae.

En cuanto a cual me gusta más, diré que para empezar con películas totalmente diferentes pero con un mismo contexto. Mientras AHX deslumbra por su fotografía en b/n para mostrar los flashbacks, se apoya totalmente en la interpretación de Norton y es mucho más seria y dramática, tratando temas como la reconversion de la persona, el afan de imitacion del hermano pequeño, el retrato de una familia hundida por los acontecimientos ocurridos y el interes del profesor por enmendar el error cometido en la educacion de Norton con su hermano pequeño.

Así que, supongo que me quedaría con AHX pero por poco, un 8,5.

En cuanto a los protas..., Norton es un excelente actor, pero teniendo en cuenta que el de TiE es un chiquillo, tiene mucho futuro el pequeño actor.

Y si, Caché tiene muchos planos secuencia ;) algunos de un par de minutos a lo Tarantino. Y tambien planos fijos de 3 y 4 minutos, pero el bueno es el de Funny Games, un plano fijo de unos 9 minutos..., brutal !!