lunes, 8 de septiembre de 2008

Beautiful girls

Beautiful girls: prodigiosa cinta del fallecido Ted Demme y sin duda la mejor obra del realizador junto a Blow de su -por desgracia- corta filmografía. Beautiful girls habla de muchas cosas, pero sobre todo es una declaración de intención al sentido más intenso de la amistad. Amistad entendida como forma de vida y compromisos. Habla de la amistad pero de una forma inteligente, habla sobre las relaciones pasadas y presentes de los amigos de la infancia, aquellos amigos de los que perdiste el rastro hace años.

Beautiful girls tiene un generoso reparto encabezado por Matt Dillon. Junto a él aparecen intérpretes de renombre como por ejemplo Uma Thurman, Mira Sorvino o una jovencísima y encantadora Natalie Portman. Su personaje destila dulzura en cantidades industriales y nos encandila a la vez que nos deja una sensación de amargura y nostalgia. Me ha recordado enormemente al personaje que interpreta otra deslumbrante chica, Ellen page, en Juno. Las dos tienen ese toque de ironía y mordacidad en los adolescentes que tan pocas veces se ve en la pantalla grande. Completan el reparto, Timothy Hutton, David Arquette, Lauren Holly y Michael Rapaport.

A parte del completo reparto que acompaña Beautiful girls, destaca sobretodo unos exquisitos diálogos nada exagerados y estupendamente resueltos por el reparto. El guión es de una calidad que asusta, carece de los tópicos de las películas tragicómicas de los 90 y está resuelto al milímetro. Beautiful girls tiene también un humor rebosante de tristeza, con lo que se consigue pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. La música también ha sido una gran elección con ese toque de folk americano que tan bien se acopla al tono melancólico de la obra.

Concluyendo, Beautiful girls es una de las mejores 50 cintas de los años 90. Todo un alegato a la inmadurez personal y al cambio de vida. Un película exquisita llena de personajes entrañables y una historia que en ningún momento cae en la cursilería. Gran obra de Ted Demme. Como ya dije con Blow, bravo Ted. Puntuación: 8 sobre 10.

Leer crítica de Beautiful girls en Muchocine.net

No hay comentarios: