martes, 9 de septiembre de 2008

Festival de Cine de Sitges 2008

festival de cine de sitgesEl Festival de Cine de Sitges es el primer festival de cine fantástico del mundo, y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Por fin y tras muchos años de espera queriendo ir, va a ser en 2008 cuando asista de una vez por todas al mayor festival de cine dedicado principalmente al género fantástico y de terror. Tan sólo faltan tres semanas para su comienzo y todavía no hay publicada una programación oficial del festival, pero si que nos podemos ir haciendo una idea de las películas que se van a proyectar en esta edición. La 41ª edición, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, estará dedicada al 40 aniversario de 2001: Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Además, el Festival dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia-ficción en la historia del cine contemporáneo, destacando títulos como El Planeta de los Simios, Planeta Prohibido, La fuga de Logan o Encuentros en la Tercera Fase entre otros.

Como plato fuerte en la apertura del festival, este año se contará con la presencia del realizador francés Alexandre Aja, que presentará su último largometraje, Mirrors. Thriller cargado de una atmósfera fantástica, Mirrors es un remake de Into the mirror, film surcoreano que se presentó en el Festival en la edición de 2003 y que llamó la atención del público. El cineasta francés es un viejo conocido del Festival, ya que también en 2003 se hizo con el premio al Mejor Director con la película que aterrorizó a medio mundo y lo convirtió en director de culto, Alta tensión, el cual recomiendo su visionado encarezidamente. Alexandre Aja, afincado en Hollywood desde que realizara el remake de Las colinas tienen ojos, sigue su carrera en Estados Unidos con este film, Mirrors, que representa el mejor cine de terror made in USA.

Mirrors inaugurará Sitges '08 el día 2 de octubre. Una pena porque yo llegaré a Barcelona el día 3.

Entre las películas destacadas para la edición del festival de este año, y a falta como ya he dicho de la programación oficial, encontramos algunas propuestas interesantes de renombre como Blindness, la adaptación de la novela de José Saramago en manos de Fernando Meirelles; Synecdoche, New York, del siempre inclasificable Charlie Kaufman; Transsiberian, de Brad Anderson, presentando un thriller oscuro y neogótico que transcurre en el mítico ferrocarril Repo! The Genetic Opera, una ópera rock dirigida por Darren Lynn Bousman en clave de cine de terror futurista que se podría convertir en la película de culto de este año; y The Informers, adaptación del best seller de Bret Easton Ellis (autor de American Psycho) dirigida por Gregor Jordan con estrellas como Kim Basinger y Mickey Rourke.

También son reseñables las propuestas -mis preferidas- que vienen cargadas de terror, casquería y litros y litros de hemoglobina como por ejemplo Martyrs, de Pascal Laugier, que se ha convertido en el “shock” del año, siendo considerada para muchos como la película más extrema nunca realizada; Vinyan, de Fabrice Du Welz, uno de los jóvenes más prometedores del género que destacó con Calvaire; Eden Lake, un Funny Games británico de James Watkins; y Surveillance, un American Gothic contemporáneo de la mano de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch.

Todo esto y mucho más nos espera a los afortunados que vayamos a esta 41º Edición del Festival de Cine de Sitges. Intentaré escribir una reseña sobre mis impresiones en el Festival, ambiente, rostros conocidos etc. si el tiempo y el trabajo me lo permiten.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien espero acudir el viernes y el sabado. Voy con muchas ganas de ver Mirrors de Aja, uno de mis directores fetiches. Tambien espero ver Blindness de Meirelles y la de la hija de Lynch; y con suerte veremos a su padre David, el ultimo Dios del cine posmoderno.

Un saludo amigo,

Unknown dijo...

Ei! Jaime, yo también quiero ver a Lynch!! :D Nos ponemos a hacer guardia en la puerta del cine donde la pongan...!!?? No te parece una idea fantástica!??

Parece ser que bastante gente tiende a querer ver la peli de su hija... ¿nos la replanteamos como alguna de las primeras opciones?